Descubre Viana do Bolo Que ver y que hacer en Viana do Bolo (33)
Descubre que ver y que hacer en Viana do Bolo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Torre de Viana do Bolo es el edificio más emblemático de la localidad. Un edificio que tiene su origen en el siglo IX y que fue reconstruido en varias etapas después en el XII y en el XV, siendo escenario de conflictos bélicos y llegando a nuestros días de aquella fortaleza medieval solamente la torre homenaje de 33 metros de altura. En su interior está el museo etnográfico de Viana.
-
Viana do Bolo es un municipio rodeado por uno de los brazos del embalse de Bao y en el que destaca en las alturas la torre del homenaje de la gran fortaleza que en la Edad Media marcó el futuro de este pueblo. Un paseo por el casco histórico de Viana do Bolo nos permitirá disfrutar de la historia de un pueblo de interesantes casas barrocas con soportales y edificio destacados tanto civiles como religiosos.
-
El Pazo de Fradelo es un edificio palacial ubicado en Viana do Bolo y cuyo origen está en el siglo XVII. El edificio principal es de dos alturas, con una solana orientada hacia un patio exterior cerrado. El conjunto del pazo se completa con una fuente unas mesas de piedra, un palomar y una capilla enfrentada a la fachada principal del edificio.
-
El pazo de Grixoa es uno de los edificios civiles más importantes de la localidad de Viana do Bolo. Se trata de un edificio de dos alturas y planta cuadrada que gira en torno a un patio interior y que cuenta con un torreón en su fachada principal. Fue levantado en el siglo XVIII por la familia Gaioso.
-
El Pazo de Umoso es un edificio de propiedad privada que se encuentra en la localidad de Viana do Bolo, un conjunto que constaba de capilla, horno, panera, palomar, cueva-bodega y el edificio principal de dos plantas con amplia solana y planta cuadrada alrededor de un patio central.
-
El balneario de Bembibre está actualmente cerrado, pero fue una importante instalación termal ubicada en Viana do Bolo y que sacó buen provecho de las propiedades del manantial de aguas sulfurosas frías de esta zona del concello. El balneario se inauguró a finales del siglo XIX y permaneció en activo durante más de medio siglo, ampliando instalaciones con la construcción de un hotel de dos plantas y un edificio de tratamientos de chorro.
-
En el centro de Viana do Bolo se encuentra en una rotonda una escultura que homenajea al boteiro. Este es una figura de gran importancia en el carnaval de la zona.
-
La Casa Grande de Punxeiro es el edificio más importantes de esta aldea de Viana do Bolo. Lo más destacado del pazo es una capilla que data del año 1736. Podemos ver un blasón con armas de las familias de los Novoa, Sarmiento y Pimentel.
-
Embalse situado en Viana do Bolo, en el curso del río Bibei y cuenta con 820 ha. Alrededor se pueden ver bonitos paisajes en las laderas.
-
Mirador situado en las minas romanas de Borreas. Desde aquí se obtiene una bonita panorámica de la zona.
-
Salgo de agua en el Rego de As Corgas un afluente del río Bibei. Para llegar es bastante fácil ya que se puede ver en una curva de la carretera que va desde Pixeiros a Bouza.
-
El paso del río Bibei por Viana do Bolo deja unos bonitos paisajes a través de sus cañones. Desde este punto cerca de Vilardemilo se obtienen unas espectaculares vistas.
-
Mirador que ofrece unas vistas a la población de Viana do Bolo y sus alrededores, donde se encuentran el río Bibei y Camba.
-
La cascada de Grixoa es un salto de agua que merece la pena de conocer en el Regueiro de Pradocín. Se encuentra en el ayuntamiento de Viana do Bolo y es una zona popular para el barranquismo. El acceso se realiza a pie.
-
Cerca de la aldea de Quintela de Edroso, en Viana do Bolo se encuentra un bonito mirador a 1290 m. en el que se encuentra una estructura de madera con un panel informativo sobre las vistas. Para llegar al lugar se hace por pistas de tierra, aunque se puede llegar cerca con el coche, el último tramo se realiza andando.
-
La Capela da Soidade es un templo de estilo barroco situado en el municipio de Viana do Bolo. Se cree debe su origen a un patrocinio señorial, pero se desconoce qué familia noble fue la que financió la obra. Cuenta con una imagen de Cristo articulado que se conserva en una urna de cristal.
-
La iglesia que dispone de planta rectangular y una alta torre de campanas del siglo XIX con poca ornamentación. La construcción original es finales del siglo XII, arquitectura medieval, pero de ella solo se conservan los muros norte y sur. También conserva restos romanos del s. X de tradición germánica.
-
Iglesia de origen románico y planta basilical, que cuenta con nave principal y dos laterales secundarias. Cuenta con un arco triunfal que separa la nave del altar. Dispone de una estructura de cinco arcos de medio punto única que separa el altar de la nave y las capillas laterales.
-
La iglesia de Grixoa, parroquia del concello de Viana do Bolo, es una iglesia de pasado románico en la que pocos elementos de fábrica han llegado hasta nuestros días al margen de su portada principal. En su interior alberga un retablo mayor dedicado a San Pedro que es de estilo barroco de mediados del siglo XVIII.
-
La iglesia de Santa María de Pexeiros es un templo barroco ubicado en el centro de esta parroquia del concello de Viana do Bolo. Este templo tiene la particularidad de contar con una nave con suelo en pendiente, algo muy poco común. Su alta fachada principal rematada en espadaña de dos huecos y con portada elegantemente decorada y su retablo barroco son sus elementos más destacados.
-
La iglesia de San Martiño de Viana do Bolo se encuentra rodeada por el cementerio parroquial. Es un templo de pasado románico muy modificado hoy en día. La fachada actual es barroca y tiene una hornacina con la imagen de San Juan. En el interior destaca su retablo barroco del año 1719 y lacado en dorado.
-
Uno de los ejemplos más importantes de románico rural que podemos encontrar en el concello. Se trata de una iglesia de nave y ábside único y rectangular que destaca por la posición descentrada de su portada principal, que rompe la simetría de la encalada fachada con mampostería en los muros y sillería en las esquinas.
-
La iglesia de San Andrés de Bembibre es un templo religioso ubicado en el concello de Viana do Bolo. Esta iglesia cuenta con una fachada de factura barroca con una hornacina vacía y una espadaña de dos huecos. En su interior destacan sus 3 retablos barrocos, las imágenes del patrón San Andrés y una pila bautismal.
-
El Santuario Pai Eterno es una ermita barroca que se encuentra en el Alto de Quintela, en Viana do Bolo, un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas al valle de río Bibei. En este lugar se levanta una iglesia con una imponente torre central de tres cuerpos que ejerce de faro espiritual en el valle.
-
Al lado de la carretera OU-533 se encuentra un mirador con unas impresionantes vistas al embalse del río Mao. Cuenta también con una zona de descanso con diferentes bancos y mesas.
-
Al sur de Viana do Bolo en la aldea de Pradocabalos se encuentran varios molinos en bastante buen estado a orillas del río Camba. Estas construcciones fueron utilizadas para moler el cereal.
-
Antigua trampa para lobos que fue restaurada en el año 2019. Esta construcción data de la Edad Media y esta formado por 4 paredes de 100 metros y 2 metros de altura, la profundidad sería de 3 metros. Su curiosa forma de cruz la hace uno de los pocos fosos de esta tipología en el mundo.
-
Piscina al aire libre que se encuentra en el municipio de Viana do Bolo. Cuenta con 2 piscinas. Consultar los cursillos de natación.
-
La ruta de A Pinza parte desde la iglesia de esta parroquia, en Viana do Bolo, y es un paseo por la naturaleza en una zona de preciosos valles de la comarca de Valdeorras. EL recorrido es circular y de unos 11.300 metros que combinan pista forestal con asfalto y que se puede hacer tanto a pie como en bici o incluso a caballo.
-
Una preciosa ruta que puedes caminar por el entorno de Viana do Castelo es la Ruta do Pai Eterno, conocida con este nombre por partir desde el santuario del pai Eterno, en el Alto de Quintela. Desde aquí tienes unos 10 km de paseo circular entre los árboles y construcciones rurales del valle del Bibei. Castaños y robles nos acompañarán en este agradable paseo.
cargar más (8)
Qué ver y hacer en Viana do Bolo, un lugar imprescindible en el interior de Ourense
Ubicado en la provincia de Ourense, Viana do Bolo es un destino lleno de encanto y tradición. Conocido por su impresionante Torre del Homenaje y el vibrante Entroido, este concello ofrece paisajes naturales como el Cañón del Bibei y la cima de Pena Trevinca. Además, sus aldeas de arquitectura tradicional y su rica gastronomía, con platos como el cocido y la androlla, hacen de Viana do Bolo un lugar inolvidable. Toma nota de todo lo que puedes ver y visitar en un fin de semana en Viana do Bolo.
La torre, símbolo de la localidad
La Torre de Viana do Bolo, declarada Monumento Histórico Artístico en 1949, es el único remanente de la fortaleza medieval que dominaba la región. Construida inicialmente en el siglo IX para defenderse de los árabes, fue reconstruida en 1180 por orden del rey Fernando II tras la repoblación de la zona. La torre sufrió varios ataques y fue reconstruida nuevamente en el siglo XV, convirtiéndose en un lugar importante durante el reinado de Felipe II y el marquesado de Pedro Pimentel. En el siglo XIX, fue escenario de las guerras carlistas.
Actualmente, esta torre de 33 metros de altura, con su estructura medieval y detalles arquitectónicos, alberga el Museo Etnográfico de Viana do Bolo y una sala de exposiciones con obras de Sofía García Mares y Nelson Zumel.
Este es el edificio más representativo no solo del casco urbano de Viana do Bolo, sino de todo el municipio en su conjunto. Si estás haciendo un recorrido por el centro también te merecerá la pena recorrer las calles de la zona histórica para pasar por el barrio de Cabo da Vila, donde los edificios barrocos son destacados. Otras paradas obligadas en el centro son el Ara romana, el Pazo de Bugallal o la casa del Concello.
Iglesias de Viana
Hablando del casco urbano nos hemos dejado atrás dos edificios importantes para englobarlos en esta categoría de arquitectura religiosa. Y es que la iglesia de Santa María o la Capela da Soidade son también dos de los lugares más importantes de Viana do Bolo que debes conocer. El primero de estos edificios es un templo románico con una torre del siglo XIX. De planta rectangular, su torre campanario, con cubierta piramidal, se integra en la fachada principal. El templo medieval, originario del siglo XII, conserva los muros norte y sur. En su interior, destaca un retablo barroco en el altar mayor con la imagen de Santa María de la Asunción y una Virgen articulada. Además, presenta una mesa de altar barroca en granito. En el exterior del ábside, hay restos románicos de tradición germánica del siglo X con una ventana de doble arco de herradura.
En cuanto a la capela da Soidade, tiene un origen vinculado a un patrocinio señorial, evidente por el balcón interior de acceso restringido en el muro sur, reservado para la nobleza. En este pequeño y sencillo templo destaca una imagen articulada de Cristo, guardada en una urna de cristal. Esta imagen es protagonista cada Viernes Santo en Viana do Bolo, participando en la procesión del desclavado por las calles del municipio.
Otros templos religiosos presentes en Viana do Bolo son: la iglesia de Grixoa, la de Pexeiros o la de San Cibrao de Touza, además de las de San Andrés de Bembibre, Santa María de Louzaregos o San Martiño.
A través de sus pazos (Grixoa, Fradelo, Umoso…) de rutas como la de O Pai Eterno o de construcciones históricas como los molinos de Pradocabalos también podremos entender la geografía e historia de este municipio gallego que es Viana do Bolo.
Su pasado también se entiende a través de dos espacios ya en desuso como son las Minas de As Borreas de Caldesiños, de pasado romano, o el Balneario de Bembibre, edificio en ruinas con el que acabamos este repaso de todo lo que puedes visitar en Viana do Bolo. Esta fue una importante instalación termal hasta mediados del siglo XX. Fundado a finales del siglo XIX por el médico local José Manuel Armesto, funcionó hasta 1958, conocido por las propiedades curativas de sus aguas. El balneario incluía un hotel de dos plantas y un edificio para tratamientos termales con chorros de agua caliente. La fama de sus aguas sulfurosas se remonta al siglo XVI y fueron mencionadas en la Hidrología médica de Galicia en 1877.