Imagen principal

Descubre Xermade Que ver y que hacer en Xermade (11)

Descubre que ver y que hacer en Xermade y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

11 lugares encontrados.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Mirador y Área Recreativa de Castelo de Goía  (2024)  en  Xermade

    Sobre una gran roca se ha acondicionado en el concello de Xermade el Mirador de Castelo de Goía, un balcón natural que ofrece panorámicas de toda la sierra de la Carba y del Xistral. Este mirador a 871 metros de altura está complementado con aparcamiento y área recreativa con fuente de agua y mesas de merendero.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Restos de la Iglesia de Santa María de Cabreiros  en  Xermade

    Los restos de la antigua iglesia de Cabreiros se encuentran reubicados en una plaza muy cerca del actual templo parroquial. Se pueden ver varios arcos que pertenecen a los siglos XVI-XVIII.

  • Se conservan 6 ortosatos de cuarcita de esta mámoa situada en la parroquia de Cazás en Xermade. Debido a diferentes trabajos agrícolas de la zona el túmulo desapareció.

  • Está considerado como Espacio Privado de Interés Natural. Se trata de varias lagos que forman un área de unas 41 ha. formados por una explotación minera que había hace años en la zona.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Playa Fluvial de Cabreiros  en  Xermade

    Amplia área recreativa que cuenta con mesas y bancos de piedra rodeadas de árboles. También dispone zona de baño en su playa fluvial y área de juegos infantil.

  • Pequeña charca situada en Xermade que se puede visitar también haciendo una ruta la conocida como Ruta dos Pasos da Pontenova. Se le atribuyen propiedades curativas y se encuentra próxima al río Trimaz.

  • En la parroquia de Lousada se conservan los restos de una construcción que era utilizada antiguamente para almacenar hielo.

  • Pequeña ruta circula que comienza en el puente de Folgoso en Xermade. Aunque su dificultad es alta el recorrido es de 2,3 km. Su principal atractivo son los restos de molinos antiguos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ruta del Río Trimaz  en  Xermade

    Ruta circular que comienza en Cabreirós y tiene una longitud de 14 km. Gran parte del recorrido discurre por el río Trimaz, en el cual se pueden ver algunos molinos.

  • Parte del antiguo Camiño Real que enlazaba Mondoñedo con Ferrol. A su paso por Xermade se puede hacer en la actualidad parte de este recorrido desde la Sierra de Carba, muy cerca de la Neveira de Lousada y llegando hasta Roupar donde empieza el municipio de As Pontes.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ruta Xermade-Sotavento

    Ruta que comienza al lado del cruceiro del ayuntamiento y finaliza en el parque eólico de Sotavento. Es un recorrido de 9,5 km. que pasa por lugares como las aldeas de Pena y Arangón, Pena da Muller o Fraga do Rego do Aro.

Qué ver y hacer en Xermade

Situado en la provincia de Lugo, Xermade es un destino encantador en Galicia que invita a los visitantes a descubrir su rica historia y belleza natural. Con paisajes verdes y tranquilos, este concello ofrece numerosas actividades al aire libre, como rutas de senderismo y paseos por sus frondosos bosques. Además, su patrimonio cultural, reflejado en monumentos como la Iglesia de Santa María y sus tradiciones locales, brinda una experiencia auténtica. Aquí te contaremos todo lo que puedes ver y visitar en Xermade para que planifiques tu próxima escapada.

Santa María de Cabreiros

La historia de una localidad se explica muchas veces a través de la antigüedad de sus monumentos, sus restos arqueológicos o sus ruinas. Entre los principales monumentos del concello de Xermade tienes la oportunidad de conocer los restos de la antigua iglesia de Santa María de Cabreiros, hoy en día reubicados en una plaza junto a la nueva iglesia parroquial. Puedes ver un arco de piedra a modo de antigua portada que perteneció a la iglesia de entre los siglos XVI y XVIII que había antes en Xermade.

Siguiendo con los restos históricos de la localidad lucense, podemos hablar también de la Nevera de Lousada, una vieja construcción ubicada en esta parroquia y que antiguamente era utilizada para almacenar el hielo y así enfriar los alimentos.

Por último, nos vamos mucho más atrás en el tiempo para recordar a los primeros moradores del primitivo Xermade. Estos son los responsables de nuestra última parada en este repaso histórico por los principales monumentos de Xermade. Hablamos de la mámoa de Mollafariña, un monumento prehistórico de tipo funerario del que aún se conservan 6 ortostatos, sin túmulo, y que se encuentra en la parroquia de Cazás.

Disfruta del paisaje en Xermade

El entorno y la naturaleza de Xermade es sin duda alguna uno de los puntos fuertes de este concello. Lugares como el Mirador de Castelo de Goía merecen una visita. Este mirador adaptado con área recreativa se ubica a 871 metros de altura en la zona conocida como Sierra de la Carba y desde sus alturas podrás disfrutar de las vistas de la propia sierra, el Xistral, la zona de Terra Chá y de la Mariña Occidental y el Eume.

Otros espacios naturales de Xermade que merece la pena acercarse a conocer son la playa fluvial de Cabreiros, con su área de juego infantil adosada, o los lagos de Lousada.

Y si lo que quieres es caminar, dispones de diferentes rutas de senderismo por Xermade que te permitirán disfrutar del entorno y conocer mejor esta localidad:

-Ruta del río Trimaz: Paseo circular de 14 km que discurre en su mayoría por los márgenes del río.

-Ruta Xermade-Sotavento: Paseo de 9,5 km que nace en el cruceiro junto al concello de Xermade y acaba en Sotavento. Nos lleva a pasar por lugares como las aldeas de Pena y Arangón, Pena da Muller o Fraga do Rego do Aro.

-Ruta do Batán do Folgoso: paseo cómodo y corto de poco más de 2 km y en formato circular que arranca desde el puente de Folgoso.

-Ruta do Camiño Real da Carba: Trayecto que formaba parte del camino real que unía Ferrol y Mondoñedo. La ruta nos lleva a los límites del vecino municipio de As Pontes.