El río Sor es un pequeño curso de agua costero que no llega a los 50 kilómetros de longitud. Sus dos principales brazos nacen en Muras y en As Pontes y se encuentran en Ambosores para seguir su curso en la desembocadura de la ría de Barqueiro, entre los municipios de O Vicedo y Mañón.
Entre dos provincias
La desembocadura del río ejerce de límite natural entre las provincias de A Coruña y de Lugo y conforma un bello estuario que dota el lugar de una importante vida de especias vegetales y animales. Las especies de aves acuáticas abundan en esta zona, especialmente alcatraces, garzas reales, frailecillos, pardelas, mirlos o charranes.
El estuario del Sor pertenece a la vertiente cantábrica y es una excelente zona para disfrutar de la naturaleza, incluso aprovechando la tranquilidad de las aguas del río en su tramo final para recorrerlo en kayak o piragua y pasar por debajo de los puentes que se integran en este paisaje justo llegando ya a sentir la brisa del mar en los últimos metros de río.
A medida que se avanza por el Sor vamos viendo también como el color de las aguas y los fondos se va cambiando desde el marrón de los fondos fangosos del río al azul o verde de las aguas saldas de la ría de O Barqueiro. Cabe decir que el curso de sus aguas se mantiene casi virgen, pues este es de los pocos ríos importante en Galicia a los que no se da un uso hidroeléctrico.