Descubre O Vicedo Que ver y que hacer en O Vicedo (32)
Descubre que ver y que hacer en O Vicedo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En la localidad de O Vicedo, en plena Mariña Lucense, se encuentra el paseo zigzagueante de Fuciño do Porco. Se trata de una ruta de 400 metros por unas pasarelas de madera que recorre los acantilados de la Punta Socastro. Hoy en día es una atracción turística bastante demandada y por eso en los meses de temporada alta es preciso expedir una reserva para acudir.
-
Sobre la desembocadura del río Sor y dividiendo O Vicedo de la zona de O Barqueiro en Mañón se encuentra un puente metálico para tránsito peatonal. Se trata de una construcción inaugurada en 1901 y que fue profundamente restaurada en el año 2005 para formar parte de la senda peatonal que comunica las provincias de A Coruña y de Lugo.
-
Playa paradisiaca que se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas y su arena fina y gran blancura. Se rodea de vegetación típicamente gallega. Está completamente rodeada de vegetación típica de la costa gallega. Tiene zona de fondeo para embarcaciones y su ocupación en verano es alta.
-
Vigilando la entrada de la ría de Viveiro, se encuentra la Isla Coelleira. Recibe este nombre por la abundancia de conejos que había en la misma y hoy no es visitable. Actualmente está deshabitada desde que el último farero la dejó y es una fortaleza ornitológica defendida por miles de gaviotas que crían a sus polluelos y sirve de refugio para aves de paso entre África y el norte de Europa.
-
Situada al pie del Monte Cacho, protegida del viento y de las corrientes. Se trata de un enclave de particular belleza paisajística. Cuenta con una amplia zona de dunas, por donde pasa un río pequeño, lo que sirve de reposo para los bañistas que quieren más intimidad. Desde este arenal se puede disfrutar con las vistas de la entrada a la ría de O Barqueiro y el puerto de Bares.
-
Gran cruz que homenajea a los muertos en un naufragio que sucedió muy cerca de esta costa a mediados del siglo pasado. El monumento tiene unos 5 metros de altura y está construido en granito. Desde aquí podemos observar la playa de Area Grande.
-
A los alrededores del río Sor encontramos un puente colgante que uno O Vicedo con la zona del municipio de Mañón. El puente está compuesto por tablas de madera y se obtienen unas buenas vistas al río. En esta zona existen numerosas rutas para los amantes de la naturaleza.
-
Monumento situado en el puerto de O Vicedo inaugurado en mayo de 1999. Es una escultura de un marinero sobre un pedastal que homenajea a todos los pescadores de la zona y su duro trabajo en el mar. La estatua fue donada por unos catedráticos de Bellas Artes de la universidad de Salamanca.
-
Antiguo puente ubicado sobre el río Sor que tiene un origen de la época medieval, aunque probablemente levantado sobre otro de la época romana. Tiene 3 arcos de medio punto y se conserva un antiguo milario, que se utilizaban para marcar distancias o delimitar fronteras.
-
Playa semiurbana, situada en el municipio de O Vicedo de arena blanca, de aguas tranquilas y que detrás cuenta con dunas naturales. Enclavada en un entorno natural, está bordeada por un paseo marítimo. Cuenta con servicio de limpieza diario, pasarelas y aparcamiento cercano.
-
Playa resguardada, situada en la localidad de O Vicedo, que cuenta con gran longitud, con oleaje tranquilo, arena blanca y con un paseo marítimo que la rodea. Durante los principales meses de verano no es muy concurrida. Cuenta con servicio de limpieza diario, aparcamiento cercano y un buen acceso a pie.
-
Playa que se encuentra rodeada de vegetación, en la localidad de O Vicedo, que cuenta con arena fina y oleaje tranquilo. Su acceso a pié es bueno y cuenta con servicio de limpieza diario y aparcamiento cercano. La ocupación es baja en julio y agosto.
-
Coronando el Estuario del Río Sor y rodeada de bancos de arena, se encuentra la Isla de San Martín. Esta isla fue sede de uno de los primeros monasterios femeninos de la historia, desaparecido en el S. XV y del cual no se conservan restos.
-
Mirador situado en la zona del parque eólico y desde dónde se puede ver toda la ría, la desembocadura del río Sor y el pueblo de O Vicedo en una bonita panorámica. Hasta el mirador se puede acceder en coche aunque el último trozo es una pista de arena.
-
Pequeña cala en la que destacamos la bravura de sus aguas. Está compuesta por cantos rodados y en los lugares en los que hay cabida para al arena, ésta es blanca y muy fina. Es el lugar ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo observando cómo rompen las olas en las rocas.
-
Playa de gran belleza natural, situada entre acantilados, cuyas blancas y finas arenas hacen que sea una playa perfecta para tomar el sol y relajarse. Durante los principales meses de verano no es muy visitada. Está bordeada por un paseo marítimo y se puede acceder a ella mediante pasarelas.
-
Playa de gran belleza con forma de media luna que se caracteriza por su arena fina y dorada y sus aguas tranquilas a pesar de ser una playa abierta y ventosa. Está completamente rodeada de vegetación típica del litoral gallego. A las inmediaciones podremos acceder en coche, pero a la playa sólo a pie.
-
Esta playa está situada en un lugar sin urbanizar. Es una pequeña playa de arena blanca y fina y oleaje tranquilo. Está bordeada por un paseo marítimo y dispone de servicio de limpieza diario, aparcamiento cercano y buen acceso a pie. Es muy visitada durante los principales meses de verano.
-
Preciosa playa situada en un entorno completamente natural, rodeada de una gran masa arbórea, compuesta sobre todo de pinos. Se caracteriza por ser una playa de cantos rodados y de oleaje moderado, ideal para descansar con absoluta tranquilidad viendo cómo rompen las olas, ya que su ocupación es baja.
-
Entre los municipios de O Vicedo y Mañón, en la ría de O Barqueiro, desemboca el río Sor formando un bonito estuario. A su vez divide las provincias de A Coruña y Lugo. En la zona se pueden ver todo tipo de aves acuáticas.
-
Nos encontramos ante un mirador muy cercano al mar al que hay que acceder a pie por un camino. Se encuentra en plena ruta del Cantábrico y desde aquí obtenemos unas vistas a la isla Coelleira. En el mirador también existen unas máquinas para hacer ejercicio.
-
Mirador situado a pocos metros de otro punto de observación como es el mirador das Laxes. El principal atractivo son las vistas a la isla de Coelleira. Por llegar al mismo es necesario hacerlo a pie desde la zona de playa Xilloi o la aldea de Vilasuso.
-
Mirador situado en la zona de Viladesuso que cuenta con varios bancos de piedra y un panel informativo. Se puede ver desde aquí toda la entrada de la ría de Viveiro, llegando incluso a apreciarse la punta Rocandoiro y su faro situados en el municipio de Xove.
-
A pie de carretera en el Alto de Moreiras encontramos un excelente mirador acondicionado con mesas y bancos de piedras. Desde aquí se obtiene una panorámica a la ría de Viveiro donde se puede ver la ruta de Fuciño do Porco, Punta Roncadoira y diversas playas.
-
Playa conocida como Chamadoiro o Pena Fura que es la punta que separa el tramo de este arenal con el de Area Longa. Se encuentra en un entorno dunar justo en la desembocadura del río Sor y desde aquí se puede observar o Barqueiro (Mañón).
-
Playa que se encuentra al lado de Arealonga y cuenta con un grado de ocupación bajo en los meses de verano. Se puede acceder perfectamente a pie y es una playa que cuenta con aguas tranquilas sin oleaje, ideales para el baño.
-
En las inmediaciones de la playa de Xilloi se encuentra una zona recreativa para completar con un día de playa en verano u organizar un picnic. Dispone de bastante césped, mesas, bancos, barbacoas, baños y zona de aparcamiento.
-
Entre las Rías de O Barqueiro y Viveiro, al norte de la provincia de Lugo, se ubica el puerto de O Vicedo. Cuenta con servicio de grúa y se pueden ver pequeñas embarcaciones pesqueras y de recreo.
-
.Dada la gran belleza paisajística de todo el entorno natural de O Vicedo, los márgenes de su Río Sor se consideran un lugar ideal para la práctica del senderismo. La ruta PR-G 8 recorre diferentes lugares del municipio durante 9,3 km.
-
Ruta de senderismo que comienza en el puerto de O Vicedo y termina en la playa de Area Grande. Es un recorrido de unos 13 kilómetros que recorre parte de la costa de O Vicedo dónde se pasará por diferentes playas como la de Caolín o Xilloi y se podrán ver la Isla Coelleira o la iglesia de San Estaban. El recorrido está pensando para hacerse tanto a pie como en bicicleta y es de un nivel de exigencia bajo.
-
Perfectamente acondicionados como áreas recreativas o de descanso, los miradores del municipio de O Vicedo presentan impresionantes vistas panorámicas de la ría y son ideales para descansar y disfrutar de un día en plena naturaleza. Destacan el mirador de San Román y el que está situado en el parque eólico de Riobarba.
-
Información turística sobre los diferentes lugares de interés en el municipio. Iglesias, monumentos, arquitectura civil, cruceros, museos, plazas, parques, espacios naturales, celebraciones y eventos. Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad. Abierto en Julio y Agosto.
cargar más (7)
Qué ver y hacer en O Vicedo, el encanto de sus calas y el Fuciño do Porco
O Vicedo es un rincón encantador en Galicia, ofrece una mezcla cautivadora de naturaleza y cultura. Aquí, puedes explorar la Punta de Fuciño do Porco, con sus impresionantes rutas de senderismo, o relajarte en las playas de Abrela y Caolín. Además, no te pierdas la Playa de San Román y la Praia de Xilloi. Sigue leyendo y descubre los lugares más importantes de O Vicedo que no te puedes perder.
Fuciño de porco
Hablar de O Vicedo es hacerlo de la ruta de senderismo de Fuciño de Porco, uno de los lugares más visitados del entorno por su espectacularidad. Esta punta, también conocida como Punta Socastro oficialmente, debe su nombre a la peculiar forma que los marineros percibían desde sus barcos en las aguas cercanas. El principal reclamo de este lugar es su espectacular paseo de madera, que serpentea entre escarpados acantilados ofreciendo vistas impresionantes de la Ensenada da Pereira, la Isla Coelleira, el Monte Faro y más.
La ruta comienza cerca del aparcamiento, con una caminata de unos 20 minutos hasta la punta, donde comienza la pasarela de madera. Esta ruta, aunque bien acondicionada con escaleras y zigzags, es exigente físicamente y no está adaptada para personas con movilidad reducida, con pasarelas de apenas un metro de ancho. Para conservar el entorno y evitar la masificación, el acceso a las pasarelas requiere una reserva durante la temporada alta, gestionada a través de un sitio web propio.
Fuciño do Porco ha ganado popularidad gracias a las redes sociales y videos promocionales, transformando una ruta antes considerada difícil y peligrosa en un destino accesible y cautivador para visitantes de todo el mundo. Si bien en el 2022 las pasarelas se tuvieron que cerrar hasta nuevo aviso por el deterioro de las mismas fruto de un temporal.
Isla Coelleira
La Isla Coelleira, ubicada frente a la costa de la ría de Viveiro, destaca por ser la más grande entre las islas cantábricas gallegas, con unas 26 hectáreas. Su nombre proviene de una antigua colonia de conejos que poblaba la isla en el pasado. Actualmente, es un área protegida y no se permite la visita pública. La isla tiene forma de trapecio y alcanza una altura máxima de 82 metros, coronada por un faro que guía a las embarcaciones en la ría de O Barqueiro.
Antiguamente habitada, la isla albergó un monasterio dedicado a San Miguel, refugio de los caballeros templarios, aunque hoy en día no queda ningún vestigio visible debido a saqueos históricos. Coelleira es ahora un hábitat crucial para aves marinas como la pardela cenicienta y el cormorán moñudo, además de ser punto de paso migratorio para numerosas especies. Desamortizada en el siglo XIX, la isla está bajo la administración de la Armada Española, que mantiene el faro en funcionamiento en su punto más alto.
Paseos como los de la Ruta Costa de O Vicedo (PR-G 156), de 13 km de distancia, permiten disfrutar de las vistas de este islote, especialmente si se sube hasta el Mirador de Punta Cameiro.
Playas de O Vicedo
Las playas son otro de los puntos fuertes de este municipio. Algunas ya las hemos mencionado, pero merece la pena extenderse en ellas para que se pueda llegar a entender por qué son de los lugares imprescindibles de O Vicedo.
La playa de Caolín, parte de la costa de la Mariña Lucense, es un pequeño arenal de menos de 200 metros de longitud. Destaca por sus aguas tranquilas y cristalinas, rodeadas de vegetación autóctona gallega. Su nombre proviene de un antiguo lavadero cercano. Aunque aislada, es popular entre los vecinos y visitantes de O Vicedo durante el verano debido a su ambiente tranquilo y entorno natural. Es conocida en círculos naturistas por su tradición como lugar de baño desnudo. La playa cuenta con servicios básicos como limpieza diaria y acceso para minusválidos, aunque el aparcamiento se realiza en cunetas cercanas.
Otro de los mejores arenales en O Vicedo es el de Xilloi. Hablamos de un extenso arenal de arena fina y blanca, con casi un kilómetro de longitud, frecuentemente galardonada con la Bandera Azul. Protegida del oleaje y vientos por el Monte do Cacho, es ideal para familias con niños por sus aguas tranquilas y azules. Ofrece vistas a la Ría do Barqueiro y al puerto de Bares. Dispone de servicios como socorrismo, limpieza diaria, aseos, duchas, rampas para personas con movilidad reducida y áreas recreativas. Además, cuenta con aparcamiento cercano y opciones de hospedaje y restauración en las proximidades.
Junto a estas dos playas de O Vicedo destacan otras como la de San Román-Areagrande, Abrela, Fomento, Chamadoiro (Pena Furada), Os Castelos o la playa de Toxido, entre otras.
Otro de los atractivos marítimos de O Vicedo es el punto en el que el río Sor se encuentra con las aguas del mar. El río Sor es un curso de agua costero de menos de 50 km de longitud, naciendo en Muras y As Pontes y desembocando en la ría de Barqueiro, entre O Vicedo y Mañón. Sirve de límite natural entre A Coruña y Lugo, con un estuario rico en vida vegetal y aves acuáticas como alcatraces y garzas. Ideal para practicar kayak, conserva un entorno natural casi virgen sin usos hidroeléctricos. Sobre la desembocadura del río Sor hay un característico puente metálico que fue instalado en 1901.
Por último, en este repaso de los sitios más interesantes de O Vicedo tenemos que hablar obligatoriamente de sus muchos miradores. Y es que la costa lucense destaca por su clima cálido, belleza costera, rica cultura y gente afable. O Vicedo ofrece vistas únicas de la ribera del río Sor, el mirador de San Román con panorámicas de la ría y la playa de Area Grande, y el mirador de Riobarba, desde donde se aprecia la costa de Ortegal y Mariña Lucense son dos de los balcones naturales más bellos de la zona.