El Complejo Intermareal Umia - O Grove abarca los territorios más próximos al mar de los municipios de Cambados, Meaño, Illa de Arousa (Punta Carreirón), Meaño, Sanxenxo y O Grove. Es, a grandes rasgos, una llanura de fango con islotes en su interior, de inmensa belleza. La superficie total del lugar abarca unas 5.600 hectáreas.
La zona ha sido declarada Refugio de Fauna, Zona especial de Protección para las Aves, Zona Húmeda de Importancia Internacional (Humedal RAMSAR) y Espacio Natural en Régimen de Protección General.
Un lugar especial
La zona está compuesta principalmente por tres humedales perfectamente diferenciados: El que corresponde a la desembocadura del Río Umia, la punta Carreirón y la laguna Bodeira. Cada uno de estos lugares tienen unas características únicas con su fauna y flora particular.
El encuentro de agua dulce del río Umia con la salada del océano Atlántico da lugar aquí a un conjunto de ecosistemas formados por grandes arenales, llanuras intermareales, marismas y la única laguna costera de la provincia de Pontevedra. Aquí se encuentran también las salinas que le han dado nombre a la comarca; O Salnés.
El paisaje es extraordinariamente heterogéneo, desde el istmo de la Lanzada con su magnífica playa y su sistema dunar, pasando por la ensenada formada por la desembocadura del río Umia, la laguna de Bodeira, los salientes costeros rocosos de Punta Carreirón o San Vicente o el Monte Siradella, que contempla una de las mejores vistas de todo el conjunto.
Reserva ornitológica
Si desde el punto de vista ambiental el enclave es de importancia, no lo es menos desde lo ornitológico. El Complejo Intermareal Umia es un lugar en el que muchas aves de diferentes especies hacen la particular parada de avituallamiento de forma frecuente durante sus procesos de migración. Es frecuente ver entonces por la zona aves alimentándose procedentes del norte de Europa y que están en el proceso de cambio hacia climas más calientes.
Patos, garzas, garcetas o el conocido mazarico curtí son algunas de las especies que han hecho de este espacio su lugar habitual para vivir.
Puntos de interés
Independientemente de lo maravilloso del paisaje, merece especial mención las Ruinas de la Torre de la Lanzada, lugar marcado por el culto a las aguas, en el que la víspera de San Juan, se celebra la romería del "baño de las nueve olas" para "pedir marido las solteras e hijos las casadas".
Y, como no, el Centro de Interpretación de la Naturaleza A Siradella considerado como uno de los puntos de referencia para el turismo, no sólo en O Grove, sino en toda la comarca del Salnés. Hasta aquí se desplazan cada año miles de turistas ávidos de información sobre los encantos naturales que encierra la comarca y se les informa sobre la flora, la fauna y todo cuanto pueda resultar de su interés.