En lo alto de la zona montañosa del concello de Crecente nos encontramos con una histórica ermita de piedra, la conocida como Ermita de la Virgen del Camino. Una leyenda habla de la fundación por parte del caballero Mendoza, quien estando herido lanzó una piedra y decidió levantar el templo donde está cayó.
Características del templo
La Ermita Virxe do Camiño fue levantado en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue sufriendo modificaciones y cambios. Aunque una inscripción en su fachada habla de que fue reedificada en 1619 por Juan Pérez de Baylón, los datos recogidos hablan de que el primer cambio importante llegó en el año 1763 cuando se decidió restaurarla. Ya en el siglo XX, en el año 1916, fue objeto de una ampliación con un añadido que aumentó su superficie.
El templo es de estilo románico tardío con matices de transición al gótico. Es de nave única y cuenta antes de su portada con un soportal cuadrado con techo de teja a dos aguas. Este soportal da cobijo a uno de los elementos más destacados del edificio, el arco apuntado de la portada.
Próximo a la ermita hay un cruceiro románico con una cruz latina de una sola pieza y relieve con la imagen del Cristo en la cruz en su parte anterior y la Virgen con el niño por detrás.