En el monte de San pedro Mártir se encuentra una ermita que lleva el mismo nombre del santo y que es bastante visitada por los peregrinos que trazan el camino de Santiago por la zona de Cee al tratarse de uno de los templos más antiguos de la comarca, si bien no hay datos sobre su fecha de fundación, en todo caso anterior al siglo XV.
Entorno histórico
La ermita de San Pedro Mártir es de construcción sencilla en piedra, sin adornos, de planta rectangular y cubierta de teja a dos aguas. Está ubicada en una zona de importante valor histórico al ser éste un entorno salpicado de diferentes monumentos funerarios del megalítico tales como mámoas o zonas con túmulos mucho anteriores a nuestra era.
Otro de los elementos más destacados del entorno, además del cruceiro que encontramos justo enfrente de la entrada principal de la ermita, es la conocida como Fonte Santa, una fuente natural de agua a la que se le atribuyen poderes curativos para las dolencias de verrugas, pies y para el reuma.
En el prado junto a la ermita se celebra el domingo siguiente a la Ascensión una romería bastante popular en la zona y en la que la visita a la Fonte Santa es obligatoria. Esta fecha de romería es de las pocas ocasiones en las que el templo está abierto para contemplar en su interior las imágenes de la Virgen de Fátima y de San Pedro.