La parroquia de Tortoreos, en As Neves, tiene en el lugar de Redondelo un auténtico museo de esculturas al aire libre en el que podemos ver diferentes creaciones que decora la ladera del monte de Coto do Facho, a unos 180 metros de altura.
El Xigante das Neves
De todas las estatuas o esculturas que se encuentran expuestas en Redondelo, sin duda la más representativa es la conocida como O Xigante. Se trata de la figura de un hombre de considerable tamaño y de cuerpo delgado tumbado en la ladera de una roca y descansando sobre sus codos, con las piernas también dobladas y el cuerpo semi erguido. El gigante, hecho en cemento, parece estar contemplando las bellas vistas del lugar y fue una obra del artista Mario Iglesias González.
Resto de esculturas
La de O Xigante es la escultura más representativa de la zona, pero no la única que ocupa este espacio. Podemos hablar de hasta cinco representaciones artísticas más.
Punto de partida es una obra en la que podemos ver cuatro puertas fabricadas en acero, cada una con un tamaño de apertura distinto y que marcan los cuatro puntos cardinales. Carlos Tejo es el artista detrás de ella.
Podremos encontrar también la obra Sendeiro do coñecemento compartido, en este caso una representación artística hecha en metal por José Luis Pereira Rodríguez en la que vemos unas pisadas en el suelo que tienen dirección de ascenso por la ladera de la roca.
Debajo de O Xigante veremos la obra de Manuel Rial Pérez, una escultura que carece de título y que representa una gran circunferencia de granito con cuatro dibujos sencillos de muñecos pintados en rojo y apuntando a las cuatro direcciones. Tampoco tienen título dos esculturas hechas también en granito y que completan el parque en una zona de mirador. Estas última son de creación e instalación más recientes a las demás y representa a dos personas sentadas en un bloque, una de ellas con una esfera en los brazos.