- 21 al 24 de junio
Fiesta religiosa en honor a San Xoán que tendrá lugar en la parroquia de Crespos, en el municipio de Padrenda. Los oficioso religiosos, las variadas actuaciones musicales y una gran churrascada, serán los actos programados.
- 30 al 31 de agosto
Festividad religiosa en honor a la Virgen de los Remedios que se celebra en el lugar de Vilar, perteneciente al municipio de Padrenda. Durante las jornadas los asistentes podrán disfrutar de los actos religiosos y grandes actuaciones musicales, contando también con una gran churrascada.
- 20 al 21 de septiembre
El municipio de Padrenda celebrará su fiesta religiosa en honor a San Ciprián de Lavandeira. Los asistentes podrán participar en los oficios religiosos y disfrutar de las actuaciones musicales programadas para la ocasión.
- 4 al 7 de octubre
Los vecinos de A Notaria, en la parroquia de Desteriz perteneciente al municipio de Padrenda, celebrarán su fiesta en honor a la Virxe do Rosario con los tradicionales actos religiosos y variadas actuaciones musicales.
Fiestas en Padrenda: fiestas parroquiales
Las fiestas en Padrenda son principalmente todas de tipo religioso. Cada parroquia cuenta con sus celebraciones propias en las que homenajean a santos y figuras religiosas durante uno, dos o tres días y que forman parte del núcleo festivo del pueblo al margen de algunas actividades populares, deportivas o culturales que puedan surgir puntualmente para ofrecer una alternativa de ocio diferente a lo habitual.
Fiestas parroquiales
No son pocas las parroquias que hay en Padrenda y en todas ellas tienen al menos una fiesta propia en la que celebrar y rendir homenaje a la figura de un patrón, un santo o una Virgen a la que se encomienda el culto cada templo del municipio. Son días de actos litúrgicos en forma de misa especial con la presencia de devotos no solo del propio pueblo, sino también de otras localidades que también profesan devoción al santo en cuestión. Las procesiones acompañando las imágenes homenajeadas también forman parte del ritual espiritual de estos días.
Paralelamente y como complemento casi inseparable de estas fiestas, las comisiones de fiestas de cada lugar preparan un amplio programa que busca aportar alternativas de ocio diferentes a lo puramente litúrgico. Para ello se cuenta con grupos de baile gallego, bandas de música folclórica tradicional y también con orquestas que aportar por la noche su arte para hacer bailar a los allí presentes. Las comidas o cenas populares o los talleres y actividades para los pequeños también forman parte muchas veces de estos programas de fiestas parroquiales.
La mayor concentración de fiestas religiosas la encontramos entre los meses de junio y de octubre, es decir, los más próximos al verano o dentro de la propia estación estival directamente. La primera destacada que podemos citar es la fiesta en honor a San Xoán de Crespos, ya a las puertas del verano.
Acto seguido tenemos en el mes de julio dos celebraciones diferentes. Recién iniciado el mes es el día de Santa Isabel de Lordelo y ya hacia finales del séptimo mes del año se celebra Santa María Magdalena e Virxe dos Milagres en el lugar de Frenas, perteneciente a la parroquia de Crespos.
Seguimos en agosto con la que probablemente sea la fiesta en Padrende más popular, la que se hace en honor a la Virxe dos Remedios de Vilar. En septiembre coge el relevo el San Cipirán de Lavandeira y octubre cierra este conjunto de fiestas religiosas destacadas en Padrenda con el Rosario de Desteriz. Octubre también es el mes en el que se celebra el Pilar en la zona de Pontebarxas.
Otras fiestas religiosas
Fuera de este calendario de fiestas parroquiales destacadas que se centran en el verano podemos encontrar también algunas otras celebraciones en otros momentos del año en formato romería. En este caso destacamos tres romerías. La romería de la Virgen de la Luz (Frieira), la de San Amaro en el mes de enero y la de San Miguel en el mes de mayo, ambas estas últimas celebradas en la parroquia de San Amaro.