La Iglesia de San Benito está ubicada en la plaza de Fefiñáns, en Cambados, y fue construida sobre las ruinas de una antigua capilla románica por orden de Don Gonzalo de Valladares entre 1618 y 1634. Está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2012.
Cómo es el templo
El de San Bieito es un templo de estilo neoclásico y que cuenta con una sola nave con planta rectangular. Sobre la antigua iglesia románica del siglo XV se reedificó el actual templo y se consagró a San Benito. La iglesia posee una bóveda original de cañón formada por piedras pequeñas, ojivas y arcos de crucería.
De la iglesia de San Benito llaman la atención sus dos torres que sobresalen a ambos lados de la fachada principal, dentro de las cuales hay sendos campanarios pequeños. Estas dos torres rompen con la estética neoclásica del resto del edificio y aportan un estilo barroco a la estructura. Tanto la fachada principal como las torres son una obra de finales del siglo XVIII.
El acceso hasta la iglesia se hace por medio de tres grupos de escaleras diferenciados; unas dan al lado posterior del templo u las otras son de acceso lateral. El acceso principal también consta de escaleras para poder llegar hasta la portada del templo.
Otros de los elementos a destacar del exterior del templo de Cambados son las figuras de los guerreros que visten su interior. Están hechas de granito y se representan portando maza y escudo. Se les considera los protectores de la Plaza de Fefiñáns y son conocidos como los Balboa. Estas figuras las encontramos en el lateral sur de la iglesia, en el que también hay una inscripción en recuerdo a Valladares y su esposa y un escudo timbrado por la Cruz de Santiago.
Los sepulcros
En el interior de la iglesia de San Benito el estilo gótico es el predominante. En él encontramos una gran bóveda y dos capillas en las que podemos ver los sepulcros de Don Gonzalo de Valladares y su esposa, Doña María Ozores, ambos situados bajo dos grandes arcos. La capilla mayor cuenta con un retablo barroco.