La parroquia de Sobrán forma parte de lo que antes era Vilaxóan, hoy integrado dentro del término municipal de Vilagarcía de Arousa. La iglesia de Sobrán es, junto al pazo próximo, el elemento más destacado de la zona.
Románico
La iglesia de San Martín de Sobrán destaca por ser una de las representaciones del románico más interesantes de la comarca de O Salnés. Los estudios de sus formas y arquitectura hablan de una cronología que puede datar su construcción del siglo XII, aunque algunas teorías apuntan incluso a un templo algo anterior.
Hablamos de una iglesia de marcad carácter rural y vinculada históricamente al Pazo de Sobrán. El templo está junto al cementerio parroquial y tiene una nave única dividida en tres tramos por los correspondientes arcos transversales. Es una iglesia de gran altura que remata en lateral izquierdo de la fachada principal con un pequeño campanario. Destaca también la hornacina de uno de sus laterales, con la imagen yacente del fundador de Vilaxóan, Xoán Mariño.
La fachada actual del templo dista de la original, pero si se mantienen algunos elementos de fábrica como los canecillos de los aleros o el ábside circular. Apreciamos también la influencia románica en la forma de saetera, al arco de medio punto y las arquivoltas de su portada principal.