Iglesia de San Martiño

Descubre que ver y que hacer en Iglesia de San Martiño en Viana do Bolo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

Iglesia de San Martiño en Viana do Bolo
categoria:
Viana do Bolo
Cómo llegar

Iglesia con elementos románicos y barrocos

La parroquia de San Martiño forma parte del término municipal de Viana do Bolo y su iglesia parroquia es el edificio más representativo de esta pequeña población. La iglesia se encuentra rodeada por los nichos del cementerio parroquial.


Origen románico

El origen de la iglesia de San Martiño lo encontramos en la Edad Media, si bien desde entonces ha ido sufriendo diferentes modificaciones que le han dado su aspecto actual. El trazo medieval románico podemos ver aún en la nave y en los canecillos que sobresalen en las cornisas de los muros norte y sur. Así como en la portada sur, de arco de medio punto y con tímpano semicircular que tiene grabada la imagen de la Cruz de la Orden del Temple. Esta portada se encuentra además protegida por un pequeño porche de techo a un agua y soportado por columnas de granito de base cilíndrica.


La fachada principal es barroca, con espadaña de doble hueco y dos campanas y frontón triangular en lo alto con un pequeño óculo en él. Bajo esta, vemos una portada de arquitrabe moldurado con puerta acodada y flanqueada por pilastras de fuste rehundido. En el tímpano descansa una hornacina con la imagen de San Juan con un libro y un cordero.


Dentro de la iglesia lo más destacado es su retablo barroco, lacado en color dorado y que data del año 1719, siendo Joannis Pita el artista que le dio forma. En él podemos ver diferentes imágenes de lo que fue la pasión de Cristo. El retablo está enmarcado en una cabecera a la que se accede por medio de un arco triunfal neoclásico.

La iglesia de San Martiño de Viana do Bolo se encuentra rodeada por el cementerio parroquial. Es un templo de pasado románico muy modificado hoy en día. La fachada actual es barroca y tiene una hornacina con la imagen de San Juan. En el interior destaca su retablo barroco del año 1719 y lacado en dorado.

Opiniones de las visitas