La Iglesia de Santa María de Laroá es un templo de pasado románico que se encuentra en el concello de Xinzo de Limia, concretamente en la parroquia de Laroá.
Un románico que ha ido evolucionando
Esta iglesia, datada de las primeras décadas del siglo XIII, es testigo de la evolución arquitectónica a lo largo del tiempo. Desde sus raíces románicas, ha experimentado transformaciones que la han moldeado. Y es que, aunque el edificio ha experimentado transformaciones a lo largo de los años, aún conserva la esencia de su estructura románica en los muros de la nave.
El templo, de planta rectangular, destaca por una amplia cabecera que precede a un crucero, donde dos capillas se abren hacia el exterior. La capilla septentrional, es la más reseñable. Una sacristía se encuentra adyacente al lado oriental de esta capilla, complementando el conjunto arquitectónico. La presencia de una espadaña campanario en el hastial occidental añade altura a la silueta de la iglesia.
La iglesia dispone de dos accesos, uno arquitrabado en el muro meridional y otro de arco de medio punto en la fachada occidental, revelan el paso del tiempo y las reformas modernas. Los muros de la nave, rematados por una cornisa sostenida por canecillos adornados con motivos geométricos, son testigos de la fábrica original del templo.
Al adentrarnos en el interior, nos encontramos con una nave amplia iluminada por un único vano en el muro occidental. Las capillas en el crucero, una de las cuales se adentra apenas unos metros en el muro, mientras que la otra presenta un espacio cuadrangular cubierto con bóveda de crucería.