Uno de los ejemplos clásicos del románico rural que podemos encontrar en el concello de Viana do Bolo está en la iglesia de Louzaregos.
Románico rural
La iglesia de Louzaregos es de nave única de planta rectangular y ábside también rectangular. Fue construida a finales del siglo XII en sillares de granito para las esquinas y mampostería para el resto de la estructura de los muros. Este estilo románico de su fábrica medieval lo encontramos principalmente en la colección de canecillos de diseño geométrico que vemos del alero de la iglesia.
Cuenta con una simple portada con doble arquivolta de medio punto, sin tímpano, y sujetada por jambas de arista viva. Como nota curiosa, esta portada no ocupa una posición centrada en la fachada, sino que está ligeramente desplazada hacia la derecha y por ello rompe la simetría de una fachada principal con saetera centrada y que corona una espadaña de doble arco.
Si accedemos dentro de la iglesia veremos la división entre nave y ábside por medio de un arco triunfal encalado y de colores vivos que fue pintado el siglo pasado.