La Iglesia de Santo André de Abelenda das Penas se encuentra en la parroquia de Abelenda, dentro del municipio de Carballeda de Avia. Desde la iglesia, es visible la Pena Corneira, un accidente natural que añade un toque de majestuosidad al paisaje. Además, la cercanía a los restos de una villa romana y varios castros en las inmediaciones completan la experiencia histórica de la visita.
Románica y bien conservada
Este templo aún conserva detalles románicos, transportándonos a los siglos XII y XIII. Rodeada por un recinto amurallado de sillares, la iglesia destaca por su arquitectura, su entorno natural y los elementos históricos que la rodean.
De una sola planta y con un ábside rectangular, su portada románica es uno de los aspectos más impresionantes de la iglesia de Santo André de Abelenda das Penas. El arco apuntado de la entrada, propio del románico tardío o el gótico incipiente, está decorado con una cruz que algunos identifican como una Cruz de Malta, sugiriendo una posible conexión con órdenes religiosas medievales. A ambos lados del arco, dos pares de columnas sostienen las arquivoltas adornadas con motivos geométricos. En los capiteles, aún se pueden apreciar restos de decoraciones con motivos vegetales, si bien con el tiempo el desgaste en este lugar ya se ha hecho notar. Encima de la fachada, una espadaña barroca con dos campanas y una pequeña cruz completan la vista de la iglesia.
En el exterior, el atrio de la iglesia es otro atractivo fascinante. Aquí se encuentra un antiguo cruceiro que data, posiblemente, del siglo XVII, así como un sarcófago antropomorfo labrado en roca, cuya antigüedad y propietario son difíciles de determinar. Además diferentes tumbas antiguas rodean la iglesia.