La iglesia de Santiago da Pobra do Deán es un templo religioso ubicado en A Pobra do Caramiñal. A nivel histórico-artístico es probable que este sea el templo más notable del municipio.
La iglesia
La iglesia de Santiago da Pobra do Deán fue levantada a finales del siglo XIV en un estilo gótico marinero clásico en su época en las poblaciones costeras gallegas. Las reformas y actuaciones en el edificio son notables también y nos permiten detectar detalles de otros estilos como el renacentista, el barroco o el neoclásico.
La iglesia es de nave única dividida en cinco tramos por arcos apuntados. Cuenta con la cabecera en forma de capilla poligonal y siete capillas laterales que fueron añadidas a lo largo de los años. El ábside es de comienzos del siglo XV y de él llama la atención la bóveda y su forma de abanico descansando sobre columnas finas. De las capillas laterales la de mayor relevancia es la de Alba, obra renacentista de la segunda mitad del XVI que cuenta con retablos barrocos.
Por fuera la fachada de la iglesia cuenta con diferentes figuras de los santos entre los que podemos diferencia a San Pedro, San Pablo, Santiago Peregrino y las de la Virgen María y Santa Catalina de Alexandría. La portada principal está enmarcada por un gran arco con relieves.
El viejo castillo
El origen de este templo de asocia al Castillo del que era dueño el Deán de Santiago, quien era el señor feudal en A Pobra en la época de construcción de la iglesia. Hoy quedan pocos restos de este castillo, pues fue destruido por los Irmandiños a mediados del siglo XV.
El entorno de la iglesia tiene también importancia, pues este templo se ubica entre dos pazos de relevancia dentro de la localidad: el Pazo do Couto y la Casa Grande de Aguiar. El conjunto histórico lo compone también las casas tradicionales del entorno y el crucero, así como los restos de las murallas.