Descubre A Pobra do Caramiñal Que ver y que hacer en A Pobra do Caramiñal (52)
Descubre que ver y que hacer en A Pobra do Caramiñal y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El mirador de A Curota se encuentra situado en el monte que lleva el mismo nombre, en la Pobra do Caramiñal. Se trata de un espacio con encanto en el Barbanza, desde el que podemos disfrutar una de las más bonitas imágenes de las Rías Baixas, panorámicas de una costa recortada por la fuerza de la naturaleza, con islas e islotes, aldeas rodeadas de bosque y arenales. La zona cuenta con varios miradores diferentes, pero es el mirador de A Curotiña, de 512 metros de altura, el más visitado y acondicionado para disfrutar de las vistas.
-
Las Piscinas naturales del Río Pedras se encuentran situadas en el valle del monte A Curota y constituyen uno de los tesoros naturales del municipio de A Pobra do Caramiñal. Cuenta la leyenda que San Mauro, perseguido por los moros, llegó a este lugar en una barca de piedra. Según iba remontando el río lo iba llenando de cantos rodados, para así obstaculizar el paso a sus perseguidores. De ahí su nombre, el río Pedras.
-
La playa de Lombiña en Cabío es semicircular, de arena blanca y muy fina que contrasta con el verde de los pinos de la ensenada donde se encuentra situada. El camping contiguo hace que la ocupación sea muy alta. La playa cuenta con todos los servicios necesarios para la otorgación de la bandera azul.
-
Parroquia de Santiago do Deán en A Pobra do Caramiñal, cuenta con una sola nave, capilla poligonal y siete laterales y sacristía anexa. La iglesia empezó a construirse a finales del siglo XIV y fue objeto de diferentes añadidos y reformas hasta el XVIII. Se encuentra en un entorno histórico importante entre pazos señoriales de construcción coetánea.
-
La edificación de la Torre de Bermúdez fue declarada Monumento Histórico - Artístico de Interés Nacional en el año 1976, actualmente esta torre es Bien de Interés Cultural. Este palacete renacentista data del siglo XVI y es de propiedad municipal. Está ubicado en el centro histórico de la Pobra de Caramiñal y acoge hoy en día el Museo Valle-Inclán al tratarse de un edificio vinculado con la familia del autor, quien residió allí durante el siglo XIX.
-
En el municipio de la Pobra do Caramiñal nos encontramos con la Torre Fortaleza de Xunqueiras declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional en el año 1981. Este edificio fue construido en el siglo XIII por orden de Fernán Martín de Xunqueiras como torre- fortaleza con carácter defensivo. En el siglo XIV se construyó el palacio inspirado en el Renacimiento en el cual destaca la balconada, de gran belleza y originalidad. Hoy es un espacio de alojamiento y eventos organizados que cuenta con suites y servicio de restaurante.
-
Se trata de un pequeño puente que sirve para cruzar el río Lérez. Es un lugar en plena naturaleza por el cual trascurre una ruta senderista y en la que estaremos rodeado de vegetación. Cerca del puente se puede ver un molino en ruinas.
-
Pequeño puente medieval en la zona del río Pedras por dónde se cree que pasaba una calzada medieval. A escasos metros también se encuentran los restos de un antiguo convento franciscano conocido como San Xoán de Misarela y que tuvo su peso durante la Baja Edad Media. La figura de San Mauro está asociada a la de fundación del eremitorio.
-
Edificio al lado de la iglesia del Deán. Actualmente la construcción es del siglo XVIII y de estilo barroco, aunque fue levantado sobre otra construcción dos siglos más antigua. El pazo es de propiedad privada y destaca en su fachada es un escudo y la torre destinada a vigilancia.
-
Situado justo al lado de la iglesia de Santiago do Deán, se trata de una construcción de los siglos XVIII-XIX. Actualmente es una propiedad privada no visitable, aunque destaca su gran jardín y su fuente.
-
Escultura realizada por Gonzalo Sánchez Mendizábal en homenaje a las trabajadoras del sector conservero y a las mujeres del municipio de A Pobra do Caramiñal en general.
-
Conjunto arqueológico en los que se pueden apreciar los restos de antiguas construcciones o un curro. Aquí se encontraros diferentes vestigios dónde en una primera instancia parecía de origen medieval, aunque los últimos estudios apuntan a que el asentamiento pudiera ser del siglo III a.C.
-
En el medio de un bosque en la zona de Posmarcos se encuentran los restos de unas sarcófagos que posiblemente sean del altomedieval. Se trata de unas tumbas excavadas en las piedras y a día de hoy se distinguen perfectamente.
-
Arenal de fácil acceso tanto a pie como en coche, presenta un grado de ocupación alto en época estival. Sus aguas, limpias y cristalinas, son tranquilas lo que facilita el baño. Su arena fina invita a tomar el sol y disfrutar de un día en plena naturaleza.
-
Situada en un ámbito urbano, se encuentra rodeada de un pinar y es muy apreciada por su buena conservación natural sin paseos artificiales. De gran concurrencia en época estival, dispone de servicio diario de limpieza.
-
Bonita playa situada en la parroquia de Posmarcos, rodeada pinares. Su arena es blanca y fina y sus aguas tranquilas, ideales para el baño. Su ocupación en época estival es baja. Dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Playa de ambiente familiar situada en la parroquia de Posmarcos. La recorre un paseo marítimo por el que disfrutar de un paseo a orillas del mar. Tiene arena dorada y fina y aguas tranquilas. Dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Situada en el casco urbano del municipio es ideal para disfrutar del ambiente marítimo sin renunciar a las comodidades de la ciudad. Muy frecuentada en verano, su cercanía a la ciudad ofrece mayor comodidad al visitante.
-
Playa de arena muy fina y blanca y aguas tranquilas ideales para el baño. Tiene una ocupación en época estival baja aunque cuenta con servicios como aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario. El acceso es bueno tanto a pie como en coche.
-
Pequeña playa con arena dorada y fina y aguas tranquilas. Tiene una ocupación en época estival baja. El acceso es bueno tanto a pie como en coche y dispone de aparcamiento, papeleras y servicio de limpieza diario. Se encuentra en una zona donde hay industria.
-
Entre los municipios de A Pobra, Ribeira y Porto do Son se encuentra este mirador de más de 600 metros de altura. Se sitúa a medio kilómetro del conocido mirador da Curota. Debido a su altura tenemos unas vistas panorámicas de la zona de la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia.
-
Al lado de la desembocadura del río Xundeirama y al lado de la conocida como O Areal se encuentra la playa de Santo Antonio. En esta zona se admiten mascotas por lo que es un lugar ideal para los amantes de los perros.
-
Entre punta Golfiña y punta Ladiña se encuentra la playa de Niñeiriños, un arenal nudista. Se encuentra en una zona tranquila sin apenas gente y resguardada por árboles. Sus aguas son de color cristalina y apenas presentan oleaje.
-
Muy cerca de Cabío y al lado de la playa Niñeiriños se encuentra este arenal que suele tener poca afluencia de bañistas. Se sitúa en un entorno natural rodeado de árboles y posee unas bonitas aguas cristalinas.
-
Al lado de Punta Ladiña encontramos esta pequeña playa. Esta zona está rodeada de árboles y es muy tranquila ya que apenas acude gente a bañarse. Dispone de unas bonitas aguas sin apenas oleaje que lo convierten en lugar ideal para relajarse.
-
En la zona de Ribeiriña nos encoentramos con esta pequeña playa de no más de 100 metros de longitud. Es un lugar bastante tranquilo para el baño e cuanto a las aguas y al nivel de ocupación en temporada estival.
-
En la zona de a Ribeiriña nos encontramos una serie de pequeñas playas. Son zonas tranquilas que normalmente están frecuentadas por gente que viven en las casas cercanas. Las aguas son tranquilas sin oleaje.
-
Este mirador ofrece unas impresionantes vistas a la ría de Arousa. Se encuentra situado en la zona de Cabío y tiene como peculiaridad su enorme roca situada en medio de esta zona de vegetación. Un lugar ideal para disfrutar de una puesta de sol.
-
En la zona del río San Xoán y muy cerca de las famosas pozas del río Pedras encontramos una bonita cascada. A esta zona se puede llegar a través de una ruta de senderismo donde se disfruta de bonitos paisajes y recursos naturales.
-
Uno de los puntos de mayor altitud de la sierra del Barbanza es el conocido como Alto da Lagoa. Se trata de un lugar rodeado de molinos eólicos que se encuentra a unos 650 metros de altitud. Desde aquí observamos unas bonitas vistas al mar.
-
Mirador situado muy cerca de A Curotiña. Es un homenaje a Valle-Inclán que visitaba mucho el monte de A Curota. Desde esta zona se obtiene unas bonitas vistas de toda la ría y existe un monumento homenajeando al escritor.
-
Se trata de un cruceiro que se encuentra en el centro de A Pobra do Caramiñal situado entre la calle Ponte y Curraliño. Es una obra del año 1750 y en lo alto se puede ver en la cruz a Jesucristo crucificado y en el anverso a la Virgen.
-
Iglesia del siglo XVII que está formada por una sola nave con capilla mayor y una sacristía en el lateral. Alrededor se sitúa el cementerio.
-
Parroquia de Santa María La Antigua en la localidad de A Pobra do Caramiñal. Fue construida durante el siglo XVI y consagrada en 1702. El ábside renacentista es uno de sus principales elementos, así como la decoración barroca de sus retablos añadidos dos siglos después de que el templo comenzase a construirse.
-
Cementerio e iglesia del siglo XII aunque sufrió reformas en siglos posteriores. El templo lo forman la nave, presbiterio y el campanario sobre la sacristía.
-
Cementerio e iglesia del siglo XVIII. Tiene planta rectangular, capilla mayor, una sacristía adosada a un lateral y torre-campanario.
-
Muy cerca del puerto de A Pobra se encuentran los jardines Valle Inclán en honor al famoso escritor. Es un espacio verde en el centro de la localidad en el que encontrarás diferentes especies de árboles y una fuente en el centro. Está habilitado con bancos y papeleras.
-
Parque situado al lado del puerto de A Pobra. Cuenta con una zona infantil para los niños y tiene una escultura realizada en un tronco de madera denominada como Tahumi.
-
Club deportivo que tiene como objetivo principal dar a conocer y fomentar actividades de navegación y pesca. Organización de competiciones y regatas por la Ría de Arousa. Actividades de vela.
-
Elegido preferentemente por cruceros a vela por su fácil llegada. En pleno centro da la villa, cuenta con travellift de 40Tn, rampa de varada, marina seca... Puerto importante en la descarga de túnidos congelados y como enclave turístico.
-
Marina Pobra ofrece el alquiler de plazas de amarre para embarcaciones deportivas de 7ª y 6ª lista entre 6 y 24 metros de eslora. Cuenta con más de 300 plazas de amarre y está ubicada en la ría de Arousa y está distinguida con el sello SICTED de calidad turística desde el año 2023. Canal VHF 9.
-
En la zona del Barbanza encontramos un curro de los más populares de la zona. Aquí es típica realizar una fiesta en la que se reúnen caballos salvajes para realizarle una rapa y marcarlos.
-
Pequeña bodega familiar en A Pobra do Caramiñal. Elaboración de albariño, caiño y raposo (blanco legítimo). Nuestras marcas: Altares de Postmarcos, Komokabras, Saras, Vulpes y Pintadoiro. Actividades de enoturismo, visitas guiadas con cata y degustación. Viñedos propios en la comarca del Barbanza.
-
Servicio de taxi marítimo para grupos o reservas individuales. Ruta regulares entre puertos, tours turísticos, reservas privadas, etc.
-
Una de las mejores rutas y más interesantes que realizar en la zona del Barbanza. Se puede empezar en el entorno de la plaza Mayor de A Pobra y el recorrido nos llevará hasta el río Pedras dónde podrás ver sus piscinas naturales y el más adelante el mirador de A Curota. Es un recorrido de más de 20 km.
-
Espacio recuperado con gran encanto para dar un paseo a través de zonas habilitadas con pasarelas de madera. Se encuentra situado en la desembocadura del río Xuderama una gran zona de interés ecológico y dònde se pueden ver especies de flora y fauna marina.
-
Ruta circular que se puede comenzar en la Casa Mariñeira en el centro de A Pobra do Caramiñal. La duración aproximada es de unas 7 horas a lo largo de aproximadamente 23 kilómetros. Se conocerá en el recorrido diversas iglesias, petroglifos, la zona del río Pedras y A Misarela.
-
En el centro del municipio de A Pobra do Caramiñal bordeando la playa de O Areal se encuentra un paseo marítimo que recorre desde el mercado municipal toda la playa. Está acondicionado con árboles, bancos y papeleras.
-
Como municipio costero, A Pobra do Caramiñal, ofrece al visitante numerosas playas en las que disfrutar del sol, la brisa y el mar.
-
Iglesias, cruceiros y petos de ánimas repartidos por todo el municipio hacen de A Pobra un lugar idóneo para visitar y disfrutar. Destacan la iglesia de Santiago do Deán y la de Santa María A Antigua situadas en la misma villa.
-
Piscina climatizada de 25 x 12.5m. Gimnasio y 2 salas de actividades. Zona SPA y saunas. Variedad en actividades dirigidas y cursos de natación.
-
Oficina municipal de turismo y ocio en la Casa Mariñeira. Punto de información para turistas sobre los diferentes lugares de interés en el municipio y comarca: iglesias, monumentos, arquitectura civil, cruceros, museos, plazas, parques, espacios naturales, celebraciones y eventos, etc.
cargar más (27)
- Bares y cafeterías en A Pobra do Caramiñal (35)
- Cervecerías en A Pobra do Caramiñal (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en A Pobra do Caramiñal (3)
- Mesones y taperías en A Pobra do Caramiñal (7)
- Restaurantes italianos y pizzerías en A Pobra do Caramiñal (1)
- Restaurantes en A Pobra do Caramiñal (21)
- Restaurantes turcos y kebab en A Pobra do Caramiñal (1)
- Take away, comida para llevar en A Pobra do Caramiñal (7)
- Pulperías en A Pobra do Caramiñal (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en A Pobra do Caramiñal (1)
Que ver y hacer en A Pobra do Caramiñal, una joya que visitar en el Barbanza
A Pobra do Caramiñal (La Puebla del Caramiñal) es un tesoro oculto en la costa gallega. Desde sus playas de arenas doradas hasta sus calles adoquinadas, esta pintoresca villa ofrece una mezcla única de historia, cultura y naturaleza. Sumérgete en su ambiente marinero y déjate cautivar por su belleza incomparable. Aquí te contamos todo lo que debes visitar en A Pobra.
A pobra desde las alturas
El Mirador de A Curota ofrece vistas impresionantes de las Rías Baixas, con sus islas, aldeas y playas. Además A Curota, cuenta con varios miradores como el de Valle-Inclán y A Curotiña. Este último, a 512 metros de altura, es perfecto para disfrutar de las puestas de sol sobre la ría de Arousa. La zona también es ideal para actividades al aire libre como senderismo y ciclismo, con rutas que ofrecen la oportunidad de admirar la diversa flora y fauna de la región.
Literatura e historia
La Torre de Bermúdez, en el corazón de A Pobra do Caramiñal, es un emblemático edificio renacentista vinculado a la familia del escritor Ramón María del Valle-Inclán. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1976, alberga el Museo Valle-Inclán desde 1987, exhibiendo primeras ediciones de su obra y objetos personales. A pesar de haber pasado por periodos de abandono, ha sido restaurada y es un importante patrimonio cultural de la región.Principio del formulario
Otro edificio históricamente significativo es la Fortaleza de Xunqueiras, en la parroquia de Xobre. Declarada como BIC, este edificio medieval construido en el siglo XIII es de propiedad privada y está preparado ahora para acoger eventos y dispone de zona de alojamiento y restaurante.
Patrimonio religioso
La iglesia de Santiago da Pobra do Deán, destaca como uno de los templos más notables del municipio. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico marinero, ha experimentado reformas que reflejan influencias renacentistas, barrocas y neoclásicas. Su fachada exhibe figuras de santos, mientras que su origen se vincula al antiguo Castillo del Deán de Santiago. El entorno incluye pazos históricos y restos de murallas.
Otros de los monumentos religiosos destacados de este municipio son las iglesias de Santa maría A Antigua, San Isidoro de Postmarcos, Santa Cruz de Lesón o la iglesia parroquial de Xobre, así como las capillas de Guadalupe y de la Virgen del Monte. El pazo asociado a la torre del homenaje fue levantado en el siglo XIV, si bien la actual imagen es fruto de reconstrucciones posteriores luego del deterioro de la estructura orinal tras la revolución irmandiña.
Las playas de A Pobra
Las playas de A Pobra son otro de los encantos de esta villa que no vive precisamente de espaldas al mar. Su puerto, Club Náutico y paseo marítimo son parte de los encantos que debes conocer en A Pobra do Caramiñal y la playa de O Areal es la joya de la corona en cuanto a espacios de arena urbanos en los que darte un baño o tomar el sol.
No es la única playa a la que ir, pues otras playas de A Pobra tan buenas como la anteriormente citada son las de: Lombiña-Cabío, A Corna, A Barca, A illa, Agronovo, Niñeiriños, San Antonio, San Lázaro, Raposiños, La Merced, La Ribeiriña, El Toxal, La Poza, El Campo o Conchido.
Y hablando de naturaleza uno de los lugares imprescindibles para refrescarse en verano son las Piscinas Naturales del Río Pedras, uno de los sitios más bonitos de la comarca del Barbanza.
Ya lo sabes, las playas, iglesias, museos y montañas del municipio te esperan. Ahora que conoces todo lo que tienes que ver en A Pobra, no dejes pasar más tiempo para iniciar tu visita.