El puente medieval y las ruinas del antiguo convento de San Xoán de Misarela son dos construcciones que se encuentra ubicadas en A Pobra do Caramiñal, cerca del curso del río Pedras.
San Xoán de Misarela
El viejo convento hoy en estado ruinoso de San Xoán de Misarela se encuentra en el lugar en el que confluyen los ríos San Xoán y el Barbanza. Estas ruinas fueron en su día un convento franciscano que gozó de cierto prestigio durante la Baja Edad Media.
Cuenta la leyenda que este convento fue fundado por San Mauro, de quien se cuenta que surcó el río en una barca de piedra mientras era perseguido por los moros. En su huida el santo recibió ayuda divina llenando el río que remontaba de cantos rodados que hacía más complicado a sus perseguidores que pudieran darle alcance. Esta leyenda es también el origen del propio nombre del río, el Río Pedras.
En las inmediaciones del río Pedras encontramos un pequeño puente medieval de arco único construido en piedra y con unas escalares que permite llegar a su parte central. Su conservación es irregular y está algo comido por la vegetación. De él se dice que podría formar parte de la calzada medieval que pasaba por la zona. Además del puente, el conjunto arqueológico que forma con las ruinas del eremitorio de San Xoán de Misarela se completa con un petroglifo la roca conocida como la Barca de Piedra que da origen a la leyenda de San Mauro.