En la parroquia de Santa María de A Guarda nos encontramos con la plaza de San Benito, lugar que recibe este nombre por ser la localización de la iglesia y el viejo convento de San Benito, ambos edificios con origen en el siglo XVI.
El Convento
El Convento de San Benito se fundó en A Guarda a mediados del siglo XVI, pero el edificio actual es furto de una profunda remodelación que fue acometida por la familia Ozores de Sotomayor en el XVIII.
El convento mantuvo la vida monacal durante más de 400 años, hasta el año 1983. Con el paso de los años el edificio fue reformado y transformado en 1990 en un hotel con servicio de restaurante.
La Iglesia
La iglesia que forma parte del convento de San Benito fue reconstruida en el siglo XVII, un siglo después de su levantamiento en 1558. De la iglesia cobra gran importancia la portada barroca que podemos ver en su cara norte. En esta portada podemos ver los blasos de la familia Ozores Soutomaior y también el de la Orden de San Benito. El retablo de la iglesia es sencillo y está presidido por la imagen del Santo al que honra.
A pesar de que el convento tenga funciones de hospedaje turístico, en la iglesia sí se siguen oficiando misas hoy en día.