Descubre A Guarda Que ver y que hacer en A Guarda (64)
Descubre que ver y que hacer en A Guarda y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Monte de Santa Trega debido a su emplazamiento hizo que en su cima estuviera uno de los poblados celtas más conocidos de Galicia. Santa Trega es una zona digna de visitar por diferentes motivos. Motivos religiosos te invitan a pasarte por una ermita de gran devoción a su santa, con un Via Crucis y un cruceiro que merecen especial atención. La panorámica de la cima del monte es otro de los motivos para acudir, pues sus vistas son incomparables. Por último, y más importante, la historia del lugar hace obligado acudir a visitar los restos de la citania celta que es uno de los espacios más importantes desde el punto de vista arqueológico de las Rías Baixas.
-
El Castillo de Santa Cruz de A Guarda también es llamado Fuerte de Santa Cruz y está incluido en el Conjunto Defensivo de A guarda- Ínsua-Caminha, en el tramo que comprende la desembocadura del Río Miño. Sigue los modelos de las construcciones abaluartadas, realizadas en piedra de los siglos XVI y XVII. El edificio, declarado como Bien de Interés Cultural, es visitable y tiene una Centro de Interpretación en su interior.
-
El Estuario del Miño es una zona de importante valor ecológico que abarca los municipios de O Rosal y A Guarda, haciendo frontera natural entre España y Portugal, en el punto en el que desemboca el río en el océano. A lo largo de 15 kilómetros se forma un ecosistema muy particular que está protegido y considerado de importancia desde el punto de vista de su fauna y su flora por la convivencia entre dos ecosistemas muy diferentes como son los del mar y el río.
-
El MASAT o Museo Arqueológico de Santa Trega está situado en un edificio junto al Castro del mismo lugar. En él se acoge una importante muestra de los hallazgos arqueológicos encontrados en el yacimiento y que permiten repasar y conocer la historia de este importante lugar histórico. Unos paneles informativos y material audiovisual nos ayudan a entender también cómo fueron las campañas arqueológicas acometidas en el castro.
-
El Museo del Mar de A Guarda está situado al final del paseo marítimo, al norte del puerto. Alberga una colección etnográfica de aparejos y artes de pesca y una colección malacológica compuesta por más miles de conchas marinas de todo el mundo. El museo tiene como principal función divulgar este patrimonio. El museo se encuentra en un edificio que es una réplica de una antigua atalaya defensiva situada en el puerto.
-
Una ruta de 4.600 metros por la costa permite conocer las diferentes cetáreas de A Guarda. La ruta tiene un rombo de Sur a Norte y parte cerca de la zona portuaria hasta llegar casi al límite con el municipio de O Rosal. Por el camino podemos conocer los viveros naturales construidos para conservar el marisco vivo en la zona intramareal: A Grelo, O Portiño, Redondiña y Laxe de Can.
-
Las Casas Indianas fueron construidas en los siglos XIX y XX tanto en el núcleo urbano como en el rural y destacan sobre todo por sus colores vivos. Estas casas fueron levantadas por antiguos guardeses retornados de las américas y que construyeron los edificios imitando la arquitectura de los países en los que hicieron fortuna. En A Guarda hay más de medio centenar de estos edificios y toda una ruta turística construida para poder ver los más singulares del casco urbano.
-
En el municipio de A Guarda se conservan los restos de una antigua muralla, de forma discontinua en diversas calles como la Ireira o la del Muro. Existen algunas menciones a dicha muralla donde se indicaba que disponía de dos puertas. Una cerca del ayuntamiento y otra cerca del convento. La propia Torre del reloj junto al ayuntamiento formaba parte de esta muralla.
-
En el puerto de A Guarda, cerca de la lonja encontramos un monumento en piedra realizado por el artista José Núñez Pousa. La obra representa a un marinero con las redes, las rederas que elaboraban las mismas y una gamela (embarcación típica de la zona).
-
En el espigón del puerto de A Guarda se encuentra un gran mural de unos 3.000 m2 creado por los artistas Nuria Villa y Alberto Brandon en 2018. El predominante color azul se funde con el mar. En él se representan también estrellas y la historia de las parroquias del municipio. Es uno de los atractivos de esta zona y el proyecto de murales ha sido ampliado y mejorado años después.
-
Esta cetárea era una empresa en el mar, pero accesible desde tierra. En ella se almacenaban deliciosos mariscos, principalmente langostas y lubrigantes. Cuando las mareas y los temporales lo permitían, se recogían las piezas para venderlas.
-
Castro que ocupa una superficie de unas 6 hectáreas y presenta distintas terrazas, murallas y fosos. En excavaciones arqueológicos se encontraron restos de la época romana y petroglifos prehistóricos. Se pueden ver diversos restos aunque gran parte del castro se encuentra tapado por la vegetación.
-
En lo alto del monte guardés de Torroso y muy cerca del castro Pico da Bandeira se encuentra unos grabados en piedra de antiguos pobladores. El estado de conservación de estos petroglifos es regular ya que apenas se aprecian en la piedra.
-
El Menhir Abellón, también conocido como Pedra Picota es una antigua piedra en el municipio de A Guarda que aunque actualmente fue desplazada unos metros, en la antigüedad separaba la parroquia de Camposancos.
-
Uno de los lugares para la explotación de sal más representativas de la época del imperio romano se encuentra en A Guarda. Se conservan restos de antiguas salinas datadas en el siglo I D.C. que formaban una gran explotación de sal a orillas del Atlántico. Este lugar se conoce como las salinas romanas de O Seixal.
-
En la parroquia de Camposancos, una de las principales del municipio de A Guarda, existen los restos de unas pías salineras que se utilizaban en la antigüedad para recolectar grandes cantidades de sal. Se trata de unas salinas prerromanos que pueden situarse entre el siglo I y II a.C. o la Edad de Bronce.
-
.La playa de Armona es un arenal situado a orillas del río Miño dónde puedes disfrutar de una paraje único y con vistas al país vecino, Portugal. Dispone de una zona de fácil acceso con aparcamiento al lado.
-
A Guarda es el municipio dónde desemboca el río Miñó y en sus orillas se encuentran varias playas fluviales para disfrutar de los meses de verano. Uno de estos arenales es el de Lamiña que tiene poca afluencia en temporada estival pero que se puede acceder fácilmente en coche.
-
La playa de Area Grande se encuentra al norte de A Guarda bañada por el océano Atlántico. Es un arenal bastante resguardado entre rocas que hace que el mar la bañe sólo en un pequeño trozo. Es una playa concurrida y que dispone de aparcamiento en las inmediaciones.
-
En pleno centro de A Guarda nos encontramos con la playa Carreiro un pequeño arenal urbano de unos 30 metros de longitud. En verano tiene bastante afluencia debido a su ubicación al lado del puerto. Dispone de un rampa que permite el acceso a todo tipo de personas.
-
Situada muy cerca del casco urbano de A Guarda se encuentra esta playa de arena fina. Es un arenal de pequeñas dimensiones (30 metros) y situado entre rocas lo que hace que esté bastante resguardada del viento. Suele ser frecuentada los meses de verano y también dispone de zona de aparcamiento.
-
Muy cerca de A Pasaxe a orillas de la desembocadura del río Miño encontramos la playa de Codesal uno de los arenales fluviales de A Guarda. Se encuentra en una zona privilegiada y cuenta con árboles y bancos y mesas de piedra para descansar. Existe aparcamiento en las cercanías.
-
Es una de las playas más conocidas del municipio de A Guarda. Se encuentra al final de la desembocadura del río Miño y dónde se junta el agua dulce con el agua salada del océano Atlántico lo que hace variar mucho la temperatura para el baño. Su nombre viene dado por un molino de viento que hay en la zona.
-
Al lado del puerto de A Guarda se encuentra una playa que no llega a 100 metros de longitud la cual la bordea una zona de paseo marítimo. Muy cerca existen zonas de restauración ya que el pequeño arenal se sitúa en el centro de la localidad.
-
En A Guarda existe un conjunto de pinos que fusiona naturaleza con arte. Se trata de una obra de Xosé Cabaleiro que pintó un grupo de árboles con símbolos celtas, ya que en esta localidad se encuentran varios asentamientos. Las pinturas y materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente.
-
A Guarda cuenta con maravillosos miradores muchos de ellos situados en el monte Santa Trega. Uno de los más espectaculares es el de Outeiro do Lobo que cuenta tallado en madera dos asientos. Desde aquí se puede observar el mar y la desembocadura del río Miño.
-
Saliendo del centro de A Guarda dirección al municipio de Oia, nos encontramos en un margen de la carretera a medio camino con un pequeño mirador al lado del mar. Desde la zona se puede observar una amplia visión del océano Atlántico.
-
En el centro de A Guarda, en la calle Cal, existe un mirador desde el cual se puede ver el puerto, las casas del casco antiguo o la iglesia. Este punto de observación tiene una plataforma de madera de acceso y un banco para observar las vistas.
-
Donde está situada la capilla de San Queitano existe una explanada en la que se puede observar desde lo alto la zona del puerto de A Guarda. Como curiosidad en una de las esquinas donde se sitúa el muro de piedra se encuentra un cruceiro.
-
En la subida al Monta Santa Trega encontramos un magnífico mirador desde el que se obtienen unas estupendas vistas al puerto y al centro de la localidad de A Guarda. Este lugar dispone de alguna mesa y banco de piedra para descansar con unas maravillosas vistas.
-
Existen bastantes senderos que recorren el monte de Santa Trega y desde los que obtendrás unas maravillosas vistas. Uno de ellos es el de Pedra Furada en el que puedes contemplar el mar y la desembocadura del río Miño, así como el país vecino, Portugal.
-
A Guarda goza de grandes miradores sobre todo a lo largo de diversos caminos de senderismo que recorren sus montes. Muy cerca de Camposancos y del Monte Santa Trega encontramos este punto de observación que se puede apreciar Portugal, al otro lado del río Miño.
-
La desembocadura del río Miño es un espacio de especial protección en cuanto a fauna y flora. En la orilla norte, en A Guarda, nos encontramos con este punto de observación de aves para que los amantes de la ornitología puedan disfrutar.
-
El estuario del río Miño es una importante zona para ver diferentes especies de aves y con una gran riqueza paisajística. A orillas del río encontramos esta caseta de madera que cuenta con paneles de información para los visitantes.
-
En la zona Camposancos, concello de A Guarda, se encuentra un antiguo edificio que fue el Colegio de los Jesuitas. Está instalación se encuentra hoy en día abandonada, pero abrió sus puertas en 1875. El edificio tuvo múltiples usos a lo largo de la historia, pasando de colegia a ser usado como cárcel y campo de concentración en la época de la Guerra Civil Española.
-
Considerada un elemento simbólico del patrimonio industrial guardés, su construcción finalizó en agosto de 1954. Alcanza 60 metros de altura, y se emplearon 44.036 ladrillos, elaborados en la propia fábrica.
-
Santuario de San Roque en la parroquia de Salcidos en A Guarda. Se trata de un templo moderno de estilo neogótico construido en 1914. Esta iglesia sustituyó a una antigua capilla del siglo XVII. De su fachada destaca su gran torre central y un crucero en las inmediaciones.
-
La parroquia de Santa María da Guarda se encuentra en el centro del municipio. Es originaria de la época románica y en su interior destaca un retablo del siglo XVIII en honor a la Asunción de la Virgen María. Hoy en día su fachada es barroca y la lateral renacentista detacando una torre a un lado.
-
Iglesia del siglo XIX que se empezó a construir en 1816. Delante del templo se localiza un crucero con las imágenes de San Amaro y de Santa Isabel. Está ubicada en la localidad pontevedresa de A Guarda en la parroquia de Camposancos.
-
Conjunto de iglesia parroquial y cementerio, situado en la parte de atrás del templo. En su fachada principal destaca la torre campanario central, de base cuadrada, balaustrada metálica, dos cuerpos y terminada en cúpula. El conjunto está adornado con pináculos.
-
La Iglesia y Convento de San Benito de A Guarda es una construcción del siglo XVI reconstruida en el siglo XVIII. Fue fundada por la familia Ozores de Sotomayor y tiene diversos elementos barrocos. El convento fue abandonado por las monjas en el año 1983 y actualmente es un hotel.
-
En el municipio de A Guarda en el centro de la plaza Bautista Alonso se encuentra un crucero de piedra y base octogonal. Se compone de varias imágenes en la mitad una del apóstol Santiago y en la cruz en lo alto la representación de Jesucristo crucificado y la de la Virgen con el Niño.
-
En el monte Santa Trega se encuentran dos vía crucis que forman un pequeño recorrido desde la antigua caseta forestal hasta la zona de la capilla. Las cruces de piedra presentan elementos ornamentados obra del escultor Vincent Mengual que forman un bonito lugar.
-
Capilla construida en el siglo XVII en un lugar estratégico para indicar la cercanía de la costa a los navegantes. La campana actual fue un regalo de un barco inglés que en el año 1735 evitó el naufragio al divisar la capilla. La plaza donde está situada se convierte en un bonito mirador desde donde se ve la costa.
-
Esta pequeña capilla tiene sus orígenes en el siglo XVI, fue construida en honor a la Virgen de la Guía, como protectora de los marineros y pescadores. En el interior de la capilla, los fieles pueden encontrar una imagen de la Virgen así como diversos exvotos y ofrendas dejadas por los devotos.
-
Cruceiro del siglo XVIII situado enfrente de la iglesia de San Roque de Salcidos. Base cuadrada y fuste cilíndrico estriado, su capitel es de estilo coríntico y da paso a una cruz.
-
En pleno casco histórico de la localidad se encuentra la plaza del Reló. Lo más destacado de este lugar es una torre que se encuentra adosada al edificio del ayuntamientos. La actual torre es del año 1730 y destaca su reloj y los escudos en sus muros de diferentes familias nobles como los Correa y Ozores.
-
Saliendo de A Guarda hacia Baiona y muy cerca de la playa de Area Grande nos encontramos esta área recreativa que cuenta con zona ajardinada y diversos bancos y mesas de piedra dispersas. Esta área tiene unas magníficas vistas al mar y a toda la costa.
-
En la falda del monte Tegra, se encuentra una zona arbolada con mesas, bancos de piedra y asadores, donde poder disfrutar de una zona de sombra y esparcimiento.
-
Situado en Ctra. do Pasaxe en Camposancos. Asociación de Lecer Acuática Guardesa. Asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de practicar y fomentar los deportes acuáticos en el Baixo Miño. Realización de cursos de vela ligera y crucero.
-
En la parroquia de Salcidos nos encontramos con un destacado crucero y un peto de ánimas que fueron construidos entre 1746 y 1764. En este conjunto de gran importancia patrimonial podemos ver en la cruz a Cristo o San Francisco.
-
En Camposancos, ayuntamiento de A Guarda, existen varios molinos de viento que en su día fueron importantes en la zona. En la actualidad algunos se encuentran reconstruidos y destacan principalmente cuatro de ellos. Dos de los molinos se encuentran en fincas privadas, otro en un alojamiento al lado de la playa y el último es de acceso libre por un sendero.
-
Antiguo molino de viento del siglo XVIII situado en la localidad de A Guarda. Se sitúa sobre un montículo de 20 metros y a pesar de no estar totalmente rehabilitado, su estado de conservación es óptimo. Debido a su cercanía con el barrio de A Guía recibe su nombre.
-
Antiguo molino de viento reconstruido situado a unos 200 metros del molino de A Guía. Se encuentra en un alto muy cerca del mar y se encontró en funcionamiento hasta las primeras décadas del siglo XX.
-
En A Guarda existieron numerosos molinos de viento cerca de toda su zona de costa, algunos se conservan en pie desde hace siglos. El molino A Cruzada tiene un estado de conservación regular y su acceso es algo complicado entre la vegetación a pesar de que se divisa perfectamente desde la carretera.
-
Los hornos cerámicos tradicionales son uno de los elementos más singulares y de interés etnográfico del Baixo Miño donde, aprovechando la naturaleza arcillosa del terreno, se desarrolló una importante industria de fabricación de útiles como tejas y distintas cerámicas.
-
Ferry A Guarda – Caminha. Servicio de transporte marítimo que comunica estas dos localidades. Consultar funcionamiento y horarios en la web del ayuntamiento de A Guarda. Experiencia única de llegar a Portugal de una manera diferente.
-
Servicio de transporte en barco de A Guarda a Camiña en Portugal, rutas por el río Miño, viajes turísticos en barco, etc. Servicio de Marzo a Octubre todos los días.
-
En el municipio de A Guarda se encuentra un paseo marítimo dónde disfrutarás de unas hermosas vistas, zonas ajardinadas, diferentes monumentos y dónde te encontrarás incluso un museo dedicado al mar. Existen también zonas de restauración cercanas.
-
Desde la playa de O Muiño hasta el puerto de A Guarda podemos realizar una ruta de 3,6 km. de longitud que recorre el litoral del municipio. Podrás ver la desembocadura del río Miño y disfrutar de la fauna y la flora de la zona.
-
En el municipio de A Guarda existe una ruta conocida como PR-G 122 que recorre el monte de Santa Trega por diversos senderos homologados. Los diferentes caminos tienen una dificultad media y alguno de los recorridos más conocidos es la Ruta de La Volta da Promonte.
-
Muy cerca de la iglesia de Salcidos se empieza esta ruta homologada desde 2012 como PR-G 160. Este recorrido circular completo tiene una longitud de 11,7 km. y conocerás la riqueza paisajista, la fauna y flora del estuario del Río Miño.
-
Alquiler de motos de agua en Baiona. Ofrecemos rutas guiadas con guía titulado y alquiler. Motos Sea-Doo de último modelo. Estamos disponibles todos los días. Ven a disfrutar de una experiencia única por la costa gallega. Tarifas desde 20 minutos.
-
Oficina de información cultural y turística de municipio. Lugares de interés, monumentos, rutas, alojamientos, gastronomía, eventos y celebraciones, etc. Cómo llegar a A Guarda, dónde comer, qué visitar, fiestas en A Guarda, Guías de turismo A Guarda.
cargar más (39)
- Bares y cafeterías en A Guarda (36)
- Cervecerías en A Guarda (4)
- Hamburgueserías y bocaterías en A Guarda (9)
- Mesones y taperías en A Guarda (9)
- Restaurantes italianos y pizzerías en A Guarda (3)
- Restaurantes en A Guarda (38)
- Restaurantes turcos y kebab en A Guarda (2)
- Take away, comida para llevar en A Guarda (18)
- Gastrobar en A Guarda (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en A Guarda (2)
- Marisquerías en A Guarda (7)
- Albergues turísticos, hostel en A Guarda (1)
- Alquiler vacacional en A Guarda (5)
- Campings en A Guarda (1)
- Turismo rural y viviendas turísticas en A Guarda (1)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en A Guarda (2)
- Hoteles en A Guarda (15)
- Pensiones en A Guarda (2)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en A Guarda (1)
Qué ver y hacer en A Guarda y sus impresionantes vistas desde el Monte de Santa Trega
Bienvenidos a A Guarda, población que tienes que visitar si te encuentras por el suroeste de la provincia de Pontevedra. Aquí, donde el Río Miño se encuentra con el Atlántico, la historia y la naturaleza se entrelazan para ofrecer una experiencia inolvidable. Esta es una pequeña guía a través de los tesoros que esta encantadora localidad tiene para ofrecer.
Castro de Santa Trega
Nuestro primer destino es el Monte de Santa Trega (conocido como Santa Tecla en castellano). Este imponente castro galaico se alza sobre la colina y ofrece vistas panorámicas hacia el Miño y Portugal. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, este antiguo asentamiento alberga construcciones circulares típicas de un castro, así como un museo, dos Vía Crucis y la Ermita de Santa Trega. Los petroglifos encontrados en el monte sugieren que aquí vivieron pueblos desde el Neolítico gallego, hace más de 2000 años. Junto al castro se encuentra el Masat o Museo Arqueolóxico de Santa Trega, un espacio musealizado con todos los hallazgos de las campañas arqueológicas ejecutadas en este espacio.
Ruta de las Cetáreas
Descendiendo hacia el pueblo, nos encontramos con el puerto pesquero de A Guarda. Aquí, los barcos descargan sus capturas frescas, y la lonja bulle de actividad. Este es lugar también para conocer el monumento O Mariñeiro que fue diseñado por el artista José Núñez y colocado junto al puerto.
La ruta de las cetáreas te llevará a lo largo de la costa por algo más de 4.5 km, donde se pueden ver las tradicionales piscinas de mariscos. Estas estructuras de piedra permiten la cría y conservación de mariscos. Este paseo empieza en la zona portuaria de A Guarda y llega casia hasta O Rosal y sirve para aprender más sobre la vida marina y la importancia de la pesca sostenible.
Otra ruta interesante que puedes completar en si no sabes qué visitar en A Guarda es la ruta o senda litoral, desde la playa de O Muiño hasta el puerto (3,6 km).
Casas Indianas
Las Casas Indianas son otra joya arquitectónica de A Guarda. Estas mansiones, construidas por emigrantes que hicieron fortuna en América Latina, reflejan la opulencia y el estilo de vida de la época. Paseen por las calles y admiren sus fachadas ornamentadas.
Otro de los edificios destacados de la villa de A Guarda es el estirado Santuario de San Roque de Salcidos, una iglesia de 1914 de estilo neogótico que sirvió para dar relevo al anterior templo del siglo XVII. Tampoco dejes sin conocer zonas del casco histórico como la Plaza y Torre del reloj o la muralla medieval que todavía se conserva de forma discontinua en algunas calles. Las demás iglesias parroquiales, los molinos antiguos o el colegio de los Jesuitas de Camposancos completan la oferta de patrimonio arquitectónico.
Museo do Mar
Sumérgete en la historia marítima de A Guarda en el Museo do Mar. En el final del paseo marítimo, al norte del puerto, encontrarán exposiciones sobre la pesca, la navegación y la vida en el mar. Desde antiguas herramientas de pesca hasta maquetas de barcos, este museo te transportará a través de los siglos.
Estuario del Miño
Finalmente, no podemos olvidar el estuario del Miño, donde las aguas del río se encuentran con el océano. Este entorno natural es un paraíso para las aves migratorias y ofrece vistas impresionantes. Caminar por los senderos junto al río sirve para respirar el aire fresco del Atlántico y conocer esta zona de 15 kilómetros con un ecosistema propio en la que Galicia y el norte de Portugal hacen frontera.
En resumen, A Guarda es un lugar donde la historia, la gastronomía y la naturaleza se fusionan. Desde los misteriosos castros hasta las delicias del mar, esta localidad te dejará con recuerdos imborrables. Es un lugar también de playas como las de Ribeira, A Lamiña, Area Grande, Carreiro, Fedorento, O Codesal o A Armona, lugares en los que puedes tomar el sol o darte un baño en temporada de calor.