La historia y la evolución de la viticultura está presente en el municipio de Oímbra gracias a la visita de un lagar rupestre como el de Xan Preto. La comarca de Monterrei es referencia en la conservación de este tipo de recursos históricos.
La evolución de la industria del vino
Conviene explicar primero qué es un lagar rupestre. Un Lagar rupestre es una estructura en piedra, modificada por el hombre, y que era utilizada en el pasado como lugar para la elaboración del vino, de una manera muy arcaica y artesanal que nada tiene que ver con el modelo de producción que siguen las bodegas actualmente y que viene evolucionando desde los siglos XVII y XVIII.
El proceso primitivo de estos lagares era el de prensado de las uvas en una primera bañera esculpida en la piedra para que el líquido o zumo se escurriese después por medio de un canal hasta el pilón para llevarse después este mosto a la bodega.
El Lagar Rupestre Xan Preto es la puesta en valor y musealización de una de estas estructuras. Con un panel explicativo y una construcción en madera que aprovecha lo que es la actuación del viejo lagar se pretende dar una explicación al visitante de cuáles eran estos métodos arcaicos de producen de vino.