Uno de los mejores balcones naturales que encontramos en la zona de Ponteareas es el Mirador de San Cibrán de Guláns. Como su propio nombre indica, el mirador se encuentra en el Alto de San Cibrán.
El mirador
El Mirador del Alto de San Cibrán se sitúa muy próximo a una capilla del siglo XVIII y en una zona de importantes y monumentales penedos, así como de valor arqueológico por los restos de un Castro que se encontraba en esta zona.
El mirador destaca por la curiosa forma de hormigón a modo de marco o ventana cuadrada con banco que se ha colocado en el mirador. Junto a esta estructura perfecta para hacer fotografías encontramos también un panel explicativo que nos ayuda interpretar las vistas que ante nosotros pone este mirador.
La panorámica que el mirador pone delante de nosotros nos permite obtener una visión clara de lo que son los montes de Guláns. La propia disposición del marco de hormigón, orientado al oeste nos indica hacia dónde orientar la mirada para obtener las mejores imágenes de lo que es la región de O Condado y el valle del Tea.
Como curiosidad, decir que este mirador de Ponteareas forma parte de un proyecto más grande que se conoce como el proyecto de miradores de la red O Condado-Padranta. Son tres los miradores que conforman esta red y además del Mirador de San Cibrán de Guláns podemos visitar también en el municipio de Covelo el Mirador de Avión y en el de As Neves el mirador de San Nomedio. El nexo de unión entre todos ellos es la estructura cuadrada de hormigón a modo de ventana.
El penedo
Como antes hemos dicho, el Alto de San Cabrán es una zona de importantes formaciones rocosas o penedos que se han ido erosionando con el paso del tiempo y dando lugar a curiosas formas. Una de estas es la conocida como la del Penedo Pé de Porras.
Este penedo ubicado junto al mirador de San Cibrán de Guláns forma una especie de dolmen megalítico que se cree que se ha formado de manera natural. Podemos ver esta curiosa formación justo en el acceso al mirador, al lado derecho de la entrada.
Es esta también una zona para descansar y disfrutar del paisaje y las vistas y por ello, en el propio alto de San Cibrán, se ha habilitado un área recreativa con mesas y bancos conocidas como Área recreativa de A Picoña.