Las Ruinas de Santa Leocadia de Guillade se encuentra en Ponteareas y son los restos de lo que se considera un antiguo monasterio ubicado en este lugar.
Mil años
A pesar de que se concede cierta veracidad a la historia, lo cierto es que a día de hoy todavía no se tienen certezas de la existencia en la parroquia de Guillade de este monasterio en honor a Santa Leocadia. Los restos que se conservan en este lugar tampoco nos permiten llegar a una conclusión clara, pero sí hay documentos de hace mil años que hacen referencia a una donación a este monasterio.
Lo que vemos entre las ruinas entre árboles de esta localización son los cimientos de una vieja iglesia que se piensa anterior al siglo X. Esta iglesia sería probablemente la capilla del monasterio de la que se deduce tenía planta rectangular y unas dimensiones pequeñas. De lo que sería el interior del templo se conserva una piedra rectangular con decoración a base de un reticulado oblicuo que se cree que podría haber sido la base sobre la que estaba el altar.
Todo lo que sería el recinto del monasterio estaba cerrado por un muro del que se conserva parte y que nos da información de que el conjunto monacal tenía unos 800 metros cuadrados.