Uno de los miradores con mejores vistas de toda A Cañiza es el Mirador Coto da Vella, situado en la cima del Monte A Paradanta y desde el que se domina todo el valle y se puede ver a las poblaciones vecinas.
A 900 metros de altura
El Mirador Coto da Vella está situado en lo más alto de del monte A Paradanta, a unos 900 metros de altura con respecto al nivel del mar, en una zona rodeada de especies de monte bajo y abundantes rocas.
Desde este mirador se pueden contemplar todo el Valle del Deva y los municipios de A Cañiza y de Arbo. En días despejados la visión nos permite ver incluso la frontera con Portugal.
La Virgen de A Franqueira
Cerca del mirador se encuentran el monumento a la Virgen de A Franqueira y un área de recreo. Es precisamente en homenaje a la anciana a la que se le apareció la virgen que este mirador se conoce con el nombre de Coto da Vella.
Para reforzar la imagen del mirador se levantaron en esta zona en el año 1963 unas construcciones circulares que semejaban a las antiguas residencias castrexas y que, con el paso de los años, y su uso por los romeros en épica de fiestas, fueron deteriorándose. Hoy lucen en mejor estado luego de su recuperación y rehabilitación del año 2018.