Descubre A Cañiza Que ver y que hacer en A Cañiza (33)
Descubre que ver y que hacer en A Cañiza y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En el año 1753, Diego Rodríguez otorga en testamento la Feligresía de Parada de Achas y un pedazo de monte, si se construía en ella la Capilla de Nuestra Señora de la Peña. La ermita se mantuvo gracias a los rendimientos de las tierras y en el año 1756 se construye la capilla, aunque la imagen ya se había traído desde Lisboa en 1752.
-
El Santuario de A Franqueira fue levantado en el siglo XIII para la orden del Císter. Destaca de él la portada gótica con reminiscencias románicas, de arquivoltas semicirculares. La iglesia es rectangular y mediante una bóveda está unida a una capilla de ábside rectangular. Detrás del altar mayor está la imagen de Nuestra Señora de A Franqueira a la cual se rinde culto en romería en los meses de mayo y septiembre.
-
El prestigioso pintor Diego de Giráldez, natural de A Cañiza, abrió su Casa Museo en 2007. Edificación de mas de 1000 m2 y cinco plantas que preside la Plaza Mayor y donde se pueden ver más de 300 obras que forman parte de su colección privada. Diego de Giráldez es el creador del movimiento "NAS".
-
Pazo situado en la localidad de A Cañiza. La construcción está formada por una casa de plata cuadrada y una torre acaba con las clásicas almenas. También cuenta con un gran balcón en la fachada principal. Dispone de dependencias secundarias, cuyo conjunto forma un patio.
-
El puente As Achas es una estructura sobre el rio Deva protagonista de una batalla en la Guerra de la Independencia entre franceses y españoles en 1809. Se dice que es románico del siglo XII o XIII, sin embargo, da más la impresión de ser del siglo XVIII y modificado en diferentes épocas. Unía el sur de la provincia de Pontevedra con Ourense.
-
El Puente de Noceifas es una estructura localizada en el municipio de A Cañiza y que es originario de la época romana. Permite cruzar sobre el río Ribadil, afluente del Miño. Consta de un solo arco y cuenta con tres aliviaderos que parecen haber sido añadidos más tarde.
-
Recibe también el nombre de Neveira dos Frades. Está situada en el Coto da Vella, muy cerca de donde apareció la imagen de la Virgen de A Franqueira. Su origen está entre los siglos XVI y XVIII y se utilizaba para almacenar nieve en invierno y utilizarla en verano. Tiene unos 6,5 m de diámetro y 8,5 m de profundidad.
-
Puente románico del siglo XII y XIII que se encuentra en el río Deva en la parroquia de Valeixe. Existen leyendas que debajo del puente se almacenaban tesoros.
-
Se encuentra entre O Coto da Vella y el punto mas alto de la sierra de A Paradanta. Se conoce como Chan do Marco por las piedras legendarias que se encuentran en este lugar y que marcan el límite entre As Neves y A Cañiza. Este marco tiene propiedades milagreras relacionadas con ritos de fecundidad.
-
Situado al lado de la Iglesia de la Piedad, se trata de una zona alta que permite ver el Valle de O Formigueiro, los montes de A Paranta y también, a lo lejos, los del Norte de Portugal. Al lado tiene un área recreativa.
-
Mirador en lo alto de una loma que supera los 900 metros. Su nombre es en honor a la anciana que encontró la imagen de la Virgen da Franqueira. En 1963 se levantaron unas construcciones circulares semejando las citanias castrexas, desde donde se pueden ver gran parte de la sierra de A Paradanta y del Valle del Miño.
-
Se sitúa en uno de los puntos mas altos de A Cañiza, en el alto de Montouto a 948 metros sobre el nivel del mar. Desde allí observamos todo el municipio, además del valle de Deva. Está coronado por tres cruces de piedra, las "Cruces del Calvario de Montouto".
-
El río Calvo es un afluente del Deza, a su vez afluente del Miño. Cruza la carretera que une A Cañiza con Arbo. Donde el puente salta la carretera está esta pequeña fervenza que en épocas de lluvia se convierte en un bonito espectáculo.
-
Cascada del Regato do Barreiro en A Cañiza, situada en las inmediaciones del Santuario de la Peña de Francia.
-
Mirador en la zona de A Franqueira que destaca por su gran cruz. Desde su mirador se alcanza a ver el mar e incluso las islas Cíes.
-
Desde estos miradores se consiguen unas espectaculares vistas de la sierra de A Paradanta. Aquí se construyeron en los años 60 construcciones similares a unos castros.
-
De estilo románico data de 1573. Tiene la planta de cruz latina. Del exterior destacar en el eje central un escudo de armas y una torre - campanario de dos cuerpos. En su interior destacamos la calidad de los retablos barrocos realizados en el siglo XVIII. El camposanto rodea al templo.
-
Situada en el antigua Campo de la Feria, se caracteriza por tener una vegetación arbórea compuesta de carballos y estar cercada por un pequeño muro de granito de un metro de altura.
-
Parque inaugurado en 2020 después de que su propietario lo cediese al ayuntamiento. Está situado a 1 Km del centro urbano y cuenta con 15.500 metros cuadrados de bosque autóctono de carballos y arces, mesas, bancos y puentes y un edificio central de utilización pública. Aquí, en el siglo XIX había un balneario de aguas medicinales que estuvo funcionando hasta los años 30 y ahora se ha recuperado el manantial "augas de beber". La Xunta de Galicia declaró la condición de minero medicinal a las aguas de este manantial.
-
Situada en la parroquia de Luneda, está bañada por un afluente del río Deva. Es una playa grande y en buenas condiciones. Dispone de merendero, asaderos, columpios y juegos para los niños. En la zona de baño hay una zona que no cubre para los niños. Hay escaleras para bajar a la zona de baño.
-
Está situada en la parroquia de Parada de Achas y dispone de mesas de piedra, asaderos, fuentes... Aquí suelen comer o merendar los romeros que van al Santuario de Nuestra Señora de A Franqueira.
-
Peto de ánimas, en recuerdo de los fallecidos, situado en la zona de Guindeiras, en la localidad pontevedresa de A Cañiza.
-
Peto das ánimas situado en la zona de os Bueixos, en la localidad de A Cañiza.
-
Recinto donde se reúnen los animales salvajes del Monte Pedroso y se organiza cada año la tradicional Rapa das Bestas.
-
En la localidad de A Cañiza nos encontramos con un pequeño molino harinero de agua de una rueda y planta rectangular y se cubre con teja.
-
Adega que elabora vinos con las variedades albariño, loureiro y treixadura. Contamos con viñedos propios y bodega para la elaboración de los caldos. También disponemos de alojamiento para la estancia de visitas que quieran disfrutar de la tranquilidad de la zona. Vino ecológico certificado.
-
Piscina municipal al aire libre, situada en la localidad de A Cañiza, de apertura en temporada de verano.
-
Ruta circular de aproximadamente 18 Km, que rodea el Valde Parada de Achas entre bosques de carballos, sobreiras y otras especies autóctonas. Podremos ver también molinos, algún puente, fervenzas, pozas, hórreos... La ruta es de dificultad moderada.
-
La ruta se caracteriza por ser la vía de acceso de la reina doña Urraca cuando venía desde Castilla. El camino data de la Edad Media y está rodeado de vegetación típica gallega, pasando por varios puntos de interés.
-
Sendero que cuenta con 8 km. de recorrido, con inicio en el camping de A Cañiza y que pasa por las parroquias de Petán, As Achas y A Cañiza, pasando por el paso para caballos del ría Deva y bordeando la Cidade Castrexa das Grades hasta llegar a Aldeiña.
-
Sendero circular de 8´5 km. que transcurreo por las orillas del río Ribadil y por el espacio de la Rede Natural del Baixo miño. Transcurre por la ladera del monte y bajando hasta la playa fluvial de Mandelos. Por el otro lado llegamos a la capilla de San Xurxo y al Pozo do Inferno.
-
Ruta circular de 7,7 km. que comienza en el alto de Fontefría y es de una dificultad baja. Recorre las parroquia de Achas y Petán y transcurre por pastizales, yacimientos megalíticos y senderos.
-
Ruta circular de 12,9 km. que parte de la playa fluvial de Luneda. Recorre lugares como los Montes de Paradanta, Porteliña, Coto da Vella o el Coto Redondo.
cargar más (8)
Qué ver y hacer en A Cañiza, visita imprescindible en la comarca de Paradanta
A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, es un encantador concello que ofrece una rica mezcla de naturaleza, cultura y gastronomía. Desde sus impresionantes paisajes montañosos y ríos cristalinos hasta sus fiestas tradicionales y rutas de senderismo, A Cañiza es el destino perfecto para quienes buscan una escapada inolvidable. Descubre todo lo que este lugar tiene para ofrecerte. Toma nota de los lugares más interesantes que visitar en A Cañiza, lugares como el Museo Diego Giráldez o la Iglesia de Santa maría da Franqueira.
La riqueza arquitectónica de A Cañiza
Si hablamos de los sitios de A Cañiza que debes conocer, la arquitectura religiosa es sin duda señalada en la zona. Dos son las principales atracciones turísticas en este apartado:
-Iglesia y Santuario de Santa María da Franqueira: El santuario de A Franqueira, construido en el siglo XIII por la orden del Císter, se ubica en la cima de los valles de Covelo y Mondariz, a siete kilómetros de A Cañiza. Destaca por su portada gótica con elementos románicos y la representación de la Adoración a los Reyes Magos. Su planta rectangular alberga la imagen pétrea de Nuestra Señora de A Franqueira. Este lugar de culto, que rinde homenaje a una de las imágenes marianas más antiguas de Galicia, es famoso por sus romerías, que atraen cada año a devotos de toda Galicia y el norte de Portugal, especialmente en mayo y septiembre.
-Santuario y Capilla de la Peña de Francia: ubicado en Parada das Achas, A Cañiza, es un templo construido a mediados del siglo XVIII gracias a la donación de Diego Rodríguez, quien deseaba honrar a la Virgen traída de Lisboa. La construcción comenzó en 1756 y se completó en 1762, y destaca por su fachada sencilla y espadaña. El lugar cuenta con un amplio espacio para romerías, que se celebran en septiembre, con robles centenarios, mesas y un cruceiro. Además, posee un palco de música y zona de aparcamiento, convirtiéndolo en un punto de encuentro para la comunidad y visitantes cercanos.
La iglesia de Santa Cristina de Valeixe o los petos de ánimas de Espinguela o de Guindeiras son otros ejemplos notables de monumentos religiosos en A Cañiza.
En cuanto a la arquitectura civil, podemos destacar edificios como el Pazo do Cucurruxo o los puentes de Noceifas, de origen romano, el de Pintelos (siglo XIi) o el de Achas (siglo XII). Mención especial merece la Neveira da Franqueira, construcción ubicada en el Coto da vella y que desde el siglo XVI era utilizada para almacenar la nieve.
Una interesante visita cultural
Los amantes del arte tienen en A Cañiza una interesante parada. Este alberga la Casa Museo Diego de Giráldez, un espacio de más de 1,000 m² dedicado a uno de sus artistas más destacados. Diego de Giráldez, pintor local que llevan creando piezas de arte desde 1975, se caracteriza por su estilo que combina el realismo, el naturalismo y el surrealismo, con una notable atención a los detalles en sus obras.
La casa museo, situada en la Plaza Mayor, fue inaugurada en 2007 y adapta un antiguo cuartel de la Guardia Civil, exhibiendo más de 300 piezas, incluyendo pinturas, dibujos y esculturas. Abierto al público todos los domingos de mayo, junio y julio, el museo atrae tanto a locales como a visitantes.
Para terminar, queremos destacar la naturaleza del entorno de A Cañiza. Y es que otros de los lugares que no te puedes perder en A Cañiza son sus fervenzas y miradores. En lo referente a las cascadas tienes la posibilidad de conocer la de Peña de Francia, cerca del santuario y formada por las aguas del regato do Barreiro. La otra cascada a destacar es la fervenza do Río Calvo.
Por último, hablaremos de los diferentes miradores que nos permiten disfrutar de una hermosa vista. Aunque hay más, pondremos en valor especialmente tres de estos lugares: el Mirador da Piedade, junto a la iglesia del mismo nombre y que permite disfrutar de las vistas del valle de O Formigueiro; el mirador de Fontefría -Alto de Montouto y sus casi 950 metros de altura; y el Mirador do Coto da vella, a 900 metros de altura y en donde se construyeron en 1963 unas réplicas de lo que eran las viviendas de los castrexos.