El Puente de Achas es una estructura medieval situada en el municipio de A Cañiza y que sirve para cruzar el río Deva. Es famoso por haber sido escenario en el pasado de una importante batalla en el contexto de la Guerra de la Independencia.
¿Cómo es el puente de Achas?
El puente de Achas es considerado por muchos como una estructura de origen románica e incluso hay quien se refiere al mismo como puente romano. No obstante, no existen referencias de tan antigua estructura y observando la estructura del puente y los detalles de posteriores modificaciones y arreglos que se han ido desarrollando a lo largo de su historia, se puede datar el puente más bien en el siglo XVIII.
La estructura, de piedra y un solo arco, sirvió en el pasado para dar comunicación a las provincias de Ourense y de Pontevedra. Aun hoy tiene permitido el tránsito rodado a pesar de ser un puente bastante estrecho que solo permite a un único vehículo.
Escenario bélico
El año 1809 es el que puso a esta estructura de piedra en el mapa histórico cuando el Puente de Achas sirvió de escenario a franceses y españoles de una batalla de hasta tres días en la que los españoles, junto a aliados ingleses, consiguieron doblegar a las tropas invasoras, obligando al Mariscal Soult a retirarse.
Podemos ver incluso una placa homenaje a los héroes de guerra que fue colocada en este lugar en el año 2009 cuando se cumplieron 200 años de la gesta.