Un espectacular conjunto de molinos al pie de un acantilado lo encontramos en Ardeleiro, en la localidad de Malpica de Bergantiños. Se conocen como molinos de A Ribeira o molinos de Ardeleiro.
Rego de os Muíños
Los cinco molinos que conforman el conjunto de los Molinos de A Ribeira se distribuyen en los dos márgenes de la ribera del río conocido como Rego de Os Muíños, muy próximo al borde de estos acantilados en plena Costa da Morte.
Estas cinco construcciones aprovechaban la fuerza y caudal del río antes de encontrarse con las aguas del mar. Hoy están en desuso, pero todavía podemos ver sus construcciones de planta cuadrada y en muros de mampostería con cubierta de teja del país. No son todos los molinos iguales en su mecanismo, sino que hay molinos de cubo y molinos de canal dependiendo de su situación.
El acceso hasta el conjunto de molinos es peatonal y la conocida como Ruta de Os Pinos no Mar pasa por el sendero que nos llevará hasta ellos. Unos paneles explicativos ubicados en su entorno nos ofrecen información extra de los molinos, su historia y funcionamiento.