Descubre Malpica de Bergantiños Que ver y que hacer en Malpica de Bergantiños (50)
Descubre que ver y que hacer en Malpica de Bergantiños y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En la parroquia de Mens, en Malpica, existe una gran fortaleza de propiedad privada que cuenta con tres torres y una vivienda detrás de un muro que cierra una propiedad en forma circular. Son las Torres de Mens, una fortaleza construida por la familia Moscoso durante el siglo XV y que ha llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación por las obras de rehabilitación y protección que en el castillo han hecho sus actuales propietarios.
-
El Dolmen de Pedra da Arca, en Malpica, es un monumento megalítico (entre los años 3500 y 2700 a.C.). Cuenta con seis piezas verticales y una losa superior partida a la mitad, dos de ellas forman un corredor de dos tramos. Se trata de uno de los monumentos megalíticos de mayor tamaño de toda la comunidad gallega.
-
Construida en el Siglo X, es una muestra clara del arte prerrománico asturiano. Formó parte de un antiguo monasterio benedictino y fue declarada Monumento Nacional. La leyenda también dice que existe un pasadizo que comunica ambos monumentos y que fue ésta la vía empleada por el conde del castillo en su huida.
-
Mirador que se encuentra en el cabo de San Adrián muy cerca de las islas Sisargas y que además ofrece unas bonitas vistas al mar. En esta zona en la ladera del conocido como Pico do Castro se encuentra también una capilla del siglo XVI que fue renovada en el XX.
-
Las islas Sisargas son un pequeño archipiélago formado por tres islas que se encuentra frente a Malpica de Bergantiños. El archipiélago está formado por Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes como Chalreu y Xoceiro. Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada. En una de estas islas encontramos el faro que sirve de guía a los navegantes que surcan la zona.
-
El último faro construido en Galicia es el Faro de Nariga, en Malpica, Destaca por ser el faro más joven y el más llamativo debido a la rareza de su edificación. Mide 50 metros de altura y fue diseñado por al arquitecto gallego César Portela en el año 1995. En su estructura inferior, con forma de proa de barco, llamaba la atención una escultura de bronce diseñada por Manolo Coia y que se conocía como el Atlante, aunque fue robada en 2022 y se va restaurar.
-
Los molinos de A Ribeira, conocidos también como muíños de Ardeleiro, se encuentran en un entorno espectacular entre acantilados de A Costa da Morte. Para llegar a este conjunto etnográfico formado por 5 molinos es necesario hacerlo andando. Se sitúa al lado de un pequeño río del que aprovechaban el agua, el conocido Rego de Os Muíños.
-
El mayor centro alfarero de toda Galicia se encuentra en Santo Estevo de Buño, en Malpica de Bergantiños. La calidad de sus barros y la tradición de más de 500 años del oficio de alfarero ha convertido a esta parroquia en un centro referencia a nivel nacional en estas piezas artesanales que incluso cuentan con una Muestra en su honor cada mes de agosto que atrae a cientos de personas.
-
Monumento levantado piedra a piedra por los vecinos del lugar. En honra a este monumento se celebra una romería en la que se venera al mismo para que le conceda sus favores y su sustento anual. Se encuentra situado al lado del local social.
-
Hermoso arco de arena en el lado opuesto al puerto de Malpica. Apta para la pesca y otros deportes acuáticos como el surf. Es una playa situada en un ámbito semiurbano, formada por arena blanca y fina, ventosa y con fuerte oleaje.
-
Aislada, con fuertes corrientes y de pequeño tamaño está situada en un ambiente completamente rural. Su arena es blanca y fina y sus aguas muy limpias con fuerte oleaje. La afluencia estival suele ser baja.
-
La playa de Barizo está rodeada por formaciones rocosas al lado del puerto de Barizo. Tiene forma de ensenada y está situada en un ámbito virgen. El acceso a las inmediaciones de esta playa puede hacerse en coche (aparcamiento a menos de 500 metros) y hasta el mismo arenal a pie o en barco.
-
Situada en zona no urbanizada, es una playa de arena y rocas, aislada y con bajo grado de ocupación. Sus finas arenas junto con el mar tranquilo animan a disfrutar de este bello lugar. Aunque poco concurrida, dispone de servicio diario de limpieza.
-
Playa de gran belleza situada en el entorno urbano de Malpica. Es una playa completamente abierta en donde el oleaje es continuo, sus aguas son limpias y color turquesa y su arena es blanca y fina. Dispone de duchas, papeleras, aparcamiento y servicio de limpieza diario.
-
La playa de Riás, ubicada en la parroquia de Leiloio, es una pequeña playa abierta al mar, donde el vaivén de las olas forcejea contra las rocas. Es una playa poco frecuentada en época estival. Los accesos a la misma pueden realizarse tanto a pie como en coche.
-
Aislada, en un entorno virgen, invita a disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza. Su forma de media luna junto con la arena, fina y blanca, contrastan con la rudeza del mar abierto. Sus aguas son limpias y cristalinas.
-
Enclavada en un marco natural de belleza singular, con formaciones dunares y vistas a las Islas Sisargas, la playa de Seaia constituye el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Es perfecta para la práctica de deportes náuticos, como la pesca deportiva o el surf.
-
Conocida también como playa de Esteiro, es una playa de forma retilínea con base de arena blanca y fina. Está situada en una zona rural, sin urbanizar, en un ámbito casi virgen, en la parroquia de Barizo. Los accesos a la misma se hacen caminando. Aún así, la afluencia es media en temporada estival.
-
Pequeña playa de unos 60 metros compuesta por arena y rodeada de vegetación. En las inmediaciones existe zona de aparcamiento y después hay que acceder a la playa a pie a través de un camino. Es un arenal que recibe poca afluencia de gente.
-
Se trata de una playa que puede quedar cubierta con marea alta. Con marea baja se descubre este arenal en las inmediaciones del conocido illote da Rega. En esta zona se forman diferentes "furnas". Esta playa es poco concurrida y suele haber oleaje.
-
En la zona de Cerqueda se forman con el subir y bajar de la marea dos pequeñas playas: Rega Chica y Rega Grande. Esta última es la que se encuentra más al este. Es una zona de oleaje y aislada que hace que estas playas sean poco frecuentadas.
-
En el concello de Malpica de Bergantiños, al lado de la playa de San Miro, se encuentra la conocida como Furna das Grallas. Es una cueva muy antigua originada por el mar hace más de 135.000 años que lo convierten en una joya arqueológica. La bóveda se encuentra hundida y alcanza los 25 metros de altura y los más de 50 de longitud.
-
En pleno centro de Malpica se encuentra acondicionado un mirador que cuenta con barandilla que ofrece vistas al mar. Aquí existe un bonito mural representando un barco. Lo más bonito de las vistas es que se pueden ver las islas Sisargas.
-
Este mirador se encuentra a más de 200 metros del nivel del mar. Se sitúa en una zona forestal donde se encuentran molinos de viento y que se puede acceder prácticamente en coche hasta el mirador. Las vistas son muy buenas hacia el mar.
-
En la zona del monte Asalo a unos 220 metros de altura se encuentra este bonito mirador. Se encuentra en una zona dónde hay molinos eólicos y el último tramo de acceso es por una camino de piedra aunque es posible llegar en vehículo.
-
Este mirador se encuentra en Mens, cerca de la capilla de San Nicolás. Se puede llegar en coche aunque el último pequeño tramo se hará andando hasta llegar al mirador que se sitúa a más de 150 metros de altura. En la vista entre otras cosas se puede observar las Islas Sisargas.
-
En la zona del barrio de la Atalaia en Malpica se encuentra el conocido como O Picote un punto que ofrece unas impresionantes vistas del Golfo Ártabro. Desde aquí se puede ver las islas Sisargas e incluso la zona de Razo o Arteixo.
-
Zona situada en el centro de Malpica de Bergantiños que está acondicionada con bancos para disfrutar de las vistas al mar. La vista alcanza toda la costa incluso a otros municipios como Carballo o Arteixo.
-
Malpica dispone de múltiples miradores que ofrecen unas impresionantes panorámicas del océano y la Costa da Morte. Al lado de una zona con molinos de viento se encuentra un saliente que está acondicionado con una barandilla de seguridad desde la cual puedes disfrutar del paisaje.
-
A unos 3 km. de distancia del Faro de Punta Nariga se encuentra en mirador de Pardavela. El último tramo para llegar al mirador es de tierra por lo que se puede aparcar el coche y continuar andando aunque es posible llegar en el vehículo. Al lado de un molino de viento las vistas son impresionantes sobre las Sisargas.
-
Merendero situado en el lugar de A Feira Nova. Dispone de barbacoas y zona de aparcamiento.
-
Merendero situado en el entorno de la playa de Seaia. Dispone de barbacoas. Zona de aparcamiento. Se accede a través de unas escaleras.
-
Merendero situado al lado de la playa de Beo, en la parroquia de Vilanova. Dispone de mesas y barbacoas.
-
Merendero situado entre la capilla y el mirador. Dispone de barbacoas. Se aprecian unas impresionantes vistas del mar y del pueblo de Malpica.
-
Parque situado en el lugar de Santa Catalina, en la localidad de Malpica de Bergantiños, al lado de la iglesia parroquial.
-
Pequeño puerto localizado al Noroeste de la provincia da A Coruña, en la famosa Costa dá Morte. Entre sus servicios cuenta con grúa y electricidad.
-
En el ayuntamiento con el mismo nombre, encontramos el Puerto de Malpica que está equipado con grúa, combustibles, aceites, agua, electricidad...
-
Especie de capilla situada a 130 metros de la capilla de San Antonio. Pequeña construcción popular de Galicia de tipo religioso que representan pequeños santuarios para honrar a las ánimas del purgatorio.
-
Horno emblemático de Buño. Se trata de un horno comunal que durante siglos fue utilizado por los oleiros del Barrio da Costa. Consta del horno para cocer la cerámica y de dos alpendres para guardar materiales.
-
Peto de ánimas situado en el lugar de Bareango. Estas construcciones son típicas de Galicia y consisten en pequeños santuarios ubicados en caminos, intersecciones, iglesias... para el culto a los muertos y a las ánimas.
-
Construcción religiosa tradicional en Galicia en la que se honra a los difuntos y a las ánimas. Este se encuentra en la parroquia de Vilanova en Malpica.
-
El Ecomuseo Forno de Forte de Malpica se encuentra en un espacio antes ocupado por un antiguo horno comunal para cocer cerámica. Este conjunto etnográfico está formado por 11 elementos constructivos: ocho viviendas-taller, un hórreo, un alpendre y un horno. Se ofrecen visitas individuales o en grupos.
-
Museo etnográfico situado en la localidad de Buño, que forma parte del grupo de hornos comunales que durante siglos fueron utilizados por los oleiros de la zona.
-
Empresa especializada en la realización de viajes en barco a las Islas Sisargas. También iniciación a la pesca deportiva.
-
Centro que acoge exposiciones sobre las artesanía y la tradición de la zona de Bergantiños. cuenta con exposiciones fijas y otras itinerantes.
-
Paseo marítimo construido en los años 80. Este recorrido se encuentra en las inmediaciones de la playa de Area Maior y que da acceso a la misma. Está dotado de farolas, bancos y negocios de hostelería con terrazas para tomar algo con buenas vistas.
-
Ruta circular indicada para hacer en bicicleta aunque también se puede realizar andando. A través de este recorrido de unos 30 km. podrás ver los molinos de A Ribeeira, aldeas típicas o ver alguna de las playas de Carballo y Malpica.
-
Ruta situada en la localidad de Malpica de Bergantiños, que comienza en el alto de San Nicolás y finaliza en el Faro de Punta Nariga, recorre las parroquias de Mens y Malpica.
-
Academia de surf en Malpica de Bergantiños. Escuela de tecnificación de surf y longboard. Tienda. Ubicada en el entorno natural de A Costa da Morte, con instalaciones a pie de playa, dispone de duchas de agua caliente.
-
Plataforma deportiva, oficinas en la localidad de Malpica de Bergantiños. Náutica, turismo activo, submarinismo, rutas, senderismo, bicis eléctricas, rutas 4 x 4, stand up surf, treckking, buceo, kayak, chárter náutico, paddel board.
cargar más (25)
- Bares y cafeterías en Malpica de Bergantiños (27)
- Cervecerías en Malpica de Bergantiños (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en Malpica de Bergantiños (4)
- Mesones y taperías en Malpica de Bergantiños (2)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Malpica de Bergantiños (1)
- Restaurantes en Malpica de Bergantiños (19)
- Restaurantes turcos y kebab en Malpica de Bergantiños (1)
- Take away, comida para llevar en Malpica de Bergantiños (7)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Malpica de Bergantiños (2)
- Marisquerías en Malpica de Bergantiños (2)
Qué ver y hacer en Malpica de Bergantiños, un lugar con tradición alfarera y una bonita costa
Malpica de Bergantiños, situada en la Costa da Morte de Galicia, es un lugar lleno de encanto. Sus playas de arena blanca, faros majestuosos y rutas pintorescas te invitan a explorar esta región. Descubre la tradición artesana de la olería (alfarería) y sumérgete en la belleza natural de las islas Sisargas. Continúa leyendo para descubrir los lugares más interesantes que visitar en Malpica de Bergantiños.
Las Sisargas
De lo más interesante que debes conocer en Malpica de Bergantiños son las Islas Sisargas. Este archipiélago está compuesto por tres islas principales: Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, además de varios islotes como Chalreu y Xoceiro. Estas islas están ubicadas a una milla del Cabo de San Adrián. La zona es famosa por la comunidad aves que la frecuenta, incluyendo especies en peligro de extinción como la gaviota oscura, la gaviota tridáctila y el arao común, lo que ha llevado a que las islas sean declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro del LIC Costa da Morte – Rede Natura 2000. Para visitarlas, es necesario utilizar un servicio de barco privado, ya que no hay transporte marítimo público disponible. Aunque actualmente están deshabitadas, antiguamente había una ermita llamada Santa Mariña, que fue abandonada debido a ataques de invasores marítimos.
Los faros de Malpica
Si hay algo necesario y, a la par, bello en la Costa da Morte son sus faros. Malpica de Bergantiños no es una excepción. Empezaremos hablando primero del propio faro de las Sisargas, ubicado en Sisarga Grande. Se puede acceder a él mediante un sendero de dos kilómetros que parte del embarcadero y llega al faro, situado en el punto más alto de la isla junto a acantilados de casi 100 metros de altura. Construido en 1853, es una de las luces guía más antiguas de la Costa da Morte. Fue remodelado en 1912 y actualmente está completamente automatizado tras mejoras realizadas tras el cambio de milenio.
Y en Punta Nariga, situada en la parroquia de Barizo, está el faro más moderno de Galicia. Este faro, de unos 50 metros de altura, fue diseñado por el arquitecto César Portela y construido en 1995. Se integra armoniosamente en el paisaje natural de roca, vegetación y el horizonte atlántico. En su base se encuentra la escultura de bronce "el Atlante", obra de Manolo Coia, que representa una figura entre hombre y gaviota. Esta escultura, notablemente fotografiada al atardecer, fue robada en marzo de 2022 y está en proceso de restauración.
El entorno del faro, con sus formaciones rocosas y acantilados, ofrece una de las vistas más impresionantes de la costa gallega, tanto en días despejados como nublados. Las rocas esculpidas por el viento y el agua añaden un atractivo adicional, invitando a los visitantes a buscar formas y figuras en ellas.
Las playas
Malpica de Bergantiños, es también un paraíso costero con playas que te dejarán sin aliento. Aquí, el Atlántico se encuentra con la tierra en una danza de olas y arena algunas de las joyas que encontrarás en esta zona son:
-Playa de As Torradas: Con su arena dorada y aguas cristalinas, es perfecta para relajarse y disfrutar del sol.
-Playa de Riás: Rodeada de acantilados, esta playa ofrece vistas impresionantes y un ambiente tranquilo.
-Playa de San Miro: Ideal para los amantes del surf, sus olas son un desafío emocionante.
-Playa de Area Maior: Amplia y con servicios, es perfecta para familias.
-Playa de Canido: Un rincón más salvaje, con formaciones rocosas y aguas bravas.
-Playa de Seaia: Pequeña y pintoresca, es un lugar para desconectar. Cuenta zona una zona de merendero próxima
-Playa de Barizo: Con su faro y acantilados, es una visita obligada.
-Playa de Beo: Con un interesante merendero, en la parroquia de Vilanova.
Historia y arquitectura de Malpica
En el apartado histórico y arquitectónico destacamos tres puntos principales. El punto arqueológico lo pone la Pedra da Arca. También conocido como Casa dos Mouros, en referencia a un personaje mitológico gallego, este dolmen data aproximadamente entre los años 3.500 y 2.700 a.C. y es uno de los monumentos megalíticos más grandes de Galicia.
La nota en arquitectura civil la aportan las Torres de Mens. Las Torres de Mens, situadas en Malpica y construidas en el siglo XV, son un castillo fortaleza declarado Bien de Interés Cultural y se encuentran en excelente estado de conservación. Este castillo fue erigido por Lope Sánchez de Moscoso sobre ruinas anteriores después de las Revueltas Irmandiñas. Perteneció a la familia Moscoso hasta el siglo XIX, cuando Pedro Abelenda y Díaz de Andrade lo adquirió y su familia lo rehabilitó. En 1988, se realizaron trabajos de rehabilitación que llevaron a la fortaleza a recibir el premio Europa Nostra en 1993. Actualmente, es de propiedad privada y solo se puede observar desde el exterior.
En lo religioso, el edificio de Malpica que debes conocer es la iglesia de Santiago de Mens, un templo religioso del siglo XII ubicado en la parroquia de Mens. Su construcción muestra tres etapas: la prerrománica del siglo XII, con tres naves y pilares originales; la románica, con los ábsides; y la barroca, visible en la fachada principal. La Ermita de San Adrián es otro de los lugares a visitar, más teniendo en cuenta las vistas que desde su mirador se ofrecen.
Por último no podemos cerrar este texto sobre todo lo que deberías conocer de Malpica de Bergantiños sin hacer mención a la alfarería de Buño. Y es que este lugar es sinónimo de un oficio tradicional que desde hace cinco siglos se ha venido consolidando y perfeccionando en la zona. Santo Estevo de Buño es el mayor centro alfarero de Galicia y cada menes de agosto hay una muestra en honor a este arte en la parroquia.