Los Molinos Pedrachán se encuentran en el curso del río Traba, próximos al centro urbano del ayuntamiento de Noia. En total hay más de 20 molinos de origen medieval.
El aprovechamiento del río
El camino que recorre el curso del río Traba nos permite entender la importancia de este curso fluvial por la zona, pues las aguas del Traba eran aprovechadas para muchas más cuestiones más allá de las más de dos decenas de molinos que conoceremos en nuestro paseo.
Puentes, lavaderos, canales, caminos o escaleras de acceso al curso fluvial se van salpicando por todo el recorrido a su paso por Noia para dar servicio a la ciudadanía y aprovechar la fuerza y el caudal de las aguas del río en un lugar de importante valor etnográfico. Son lugares también dignos de visita por la zona el puente medieval o la antigua fábrica de curtidos.
Hablamos de construcciones que se remontan a la época medieval y cuya explotación se hizo intensiva hasta tiempos preindustriales. La zona fue recuperada en los últimos años para ponerla en valor y su restauración fue objeto inclusive de premios de arquitectura.