El río Amendo se encuentra en Ribeira, cerca del Parque Natural que conforma el área de las Dunas de Corrubedo. Un recorrido por su cauce nos invita a ir descubriendo las diferentes construcciones con las que se aprovechaba la fuerza del agua para moler el grano.
De restauración reciente
La ruta de los molinos de Amendo ha sido trabajada para poder restaurar los diferentes molinos que poblaban el cauce del río y que así el visitante pueda entender cómo eran los mecanismos que se empleaban hace algunos siglos para trabajar el grano.
La ruta de los molinos arranca desde la Casa da Costa, el centro de recepción de visitantes de las Dunas de Corrubedo, y desde allí se sigue el conocido como Camiño da Auga para ir descubriendo el recorrido por el cauce del río.
La restauración de los molinos se centró especialmente en dos estructuras en las que se conserva todavía la maquinaria que antiguamente utilizaban los vecinos de la zona para poder moler el trigo con el que después de hacía el pan del día. La restauración está tan lograd que es posible incluso hacerlos funcionar para eventos especiales. El paseo está acondicionado con una pasarela de madera para no alterar el paisaje natural en el que se sitúan los molinos.