En la localidad de O Barco de Valdeorras se encuentra un antiguo monasterio románico restaurado que ha sido reconvertido en bodega. Es el conjunto de la Iglesia y monasterio de Xagoaza.
Origen románico
El monasterio de Xagoaza era una de los que gozaba de un mayor poder dentro de la comarca de Valdeorras. Su ubicación es perfecta, en pleno valle del Mariñán y hoy su imagen y su finalidad distan mucho de aquella que tuvo hace algunos siglos, cuando fue levantado el conjunto de iglesia y monasterio.
Podemos decir que poco queda hoy en pie de este monasterio primitivo del románico y la escasez de información histórica impide dar referencias claras o exactas de su aparición. Sí se sabe que durante el siglo XIII estuvo bajo la influencia de los Caballeros de Malta y que dependió durante algún tiempo de la Encomienda de Quiroga. Su historia comenzó siendo éste un edificio religioso de vocación sanitaria para después pasar por una etapa de influencia militar hasta regresar de nuevo a lo espiritual.
De la etapa románica del conjunto queda en pie la iglesia, situada algo más separada de lo que es el monasterio y que se puede fechar en el siglo XII. Hablamos de una iglesia de nave única con ábside románico semicircular y en la que también podemos encontrar muestras de su románico de fábrica en los canecillos del alero del ábside y en la portada sur. La fachada principal, sin embrago, es fruto de una reforma del siglo XVI en la que se le dio más altura con una espadaña de dos cuerpos y se construyeron las portadas de arco de medio punto. Mención merecen también, aunque no sean románicas, las pinturas murales descubiertas en 1986 detrás del retablo barroco.
El monasterio en la actualidad
Hoy en día el edificio que podemos ver en el lugar de Xagoaza no es de etapa románica, sino que es un edificio construido en el siglo XVIII. El edificio quedó abandonado en el siglo XIX y tras un siglo sin uso se decidió restaurar y darle una nueva finalidad en el año 1988. Es un edificio de dos alturas con un claustro pequeño en el interior, piso inferior portificado y galerías de madera acristaladas en la zona alta. Está levantado en piedra y tiene cubierta de pizarra.
Hoy el viejo monasterio de Xagoaza tienen una nueva vida como bodega de vino godello, siendo parte importante de una de las industrias de mayor importancia en la comarca como es el sector vitivinícola. La bodega utiliza los edificios monacales para hacer y conservar el vino, contando incluso con una interesante cueva tradicional en la que reposan sus caldos en perfectas condiciones ambientales.
El piso superior de San Miguel de Xagoaza también está acondicionado con una serie de salas multifunción para actividades culturales, conferencias o exposiciones.