Descubre O Barco de Valdeorras Que ver y que hacer en O Barco de Valdeorras (17)
Descubre que ver y que hacer en O Barco de Valdeorras y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Torre do Castro es una antigua torre medieval cuyo origen se pierde en el siglo XII y que podemos visitar en la localidad de O Barco de Valdeorras. Fue construida sobre los restos de un antiguo poblado castrexo de hace unos 2.500 años y actualmente se puede visitar y subir sus tres pisos de altura para disfrutar de las vistas de la comarca de Valdeorras tras ser restaurada y puesta en valor en el año 2013. Está catalogada como BIC desde 1994.
-
El conjunto que forman la iglesia y el Monasterio de Xagoaza, en O Barco son de origen románico y una de las visitas obligadas a nuestro paso por la comarca de Valdeorras. Aunque el monasterio original ya no existe y ha sido reedificado en el siglo XVIII y reconvertido después en una famosa bodega de vino, si podemos ver el pasado románico del lugar en la iglesia del siglo XII en la que aún vemos su fábrica original en el ábside, la portada sur o los canecillos.
-
Antiguo puente de origen romano sobre el río Galir. Se trata de un pequeña construcción en la parroquia de Éntoma, formado por un sólo arco realizado con losas de pizarra.
-
Pasarela de unos 170 metros de longitud sobre el río Sil. Esta situación lo convierte en un bonito paseo que une la parte de la zona del Parque del Malecón y O Salgueiral.
-
Uno de los grabados rupestres más destacados de la comarca de Valdeorras es el petroglifo da Raia. No es muy común ver este tipo de yacimientos en Galicia ya que destacan unos conglomerados formados por varias capas de arena y piedras soldadas con óxido de hierro.
-
Conjunto de montañas a las afueras de O Barco. Es un lugar muy frecuentado por diferentes senderistas o ciclistas que realizan rutas en mountain bike.
-
Pico situado entre la comarca de Valdeorras y Castilla León. Es uno de los picos más altos de Galicia con sus 1612 metros de altitud y se encuentra en la Sierra de Enciña da Lastra.
-
Se trata de uno de los miradores más bonitos de la comarca del Valdeorras. Se alcanza un gran visión de las montañas de la zona llegando incluso a verse Las Médulas.
-
La Casa Grande de Viloira en la que hoy se encuentra la sede del Instituto de Estudios de Valdeorras y de administración de la Xunta, es un edificio de tres alturas y gran fachada que data del año 1637 y siempre vinculado a la familia Quiroga. Es de planta rectangular y cuenta con dos patios interiores amplios, uno rodeado por una galería cerrada y el otro con una capilla.
-
Iglesia ubicada en la localidad de O Barco de Valdeorras. Celebración de todo tipo de eventos litúrgicos.
-
Iglesia construida en el s. XVIII sobre la base de una antigua iglesia románica de la que no quedan casi restos. Su fachada está realizada con piedra país de color rojo y cuenta con un campanario con 2 campanas.
-
Gran zona verde donde se encuentran bastantes árboles creando un lugar ideal para pasear en familia a orillas del río Sil. También hay bancos y mesas para descansar y realizar una merienda.
-
Denominación de Orixe Valdeorras y Orujo de Galicia. Godeval Clásico, Godeval Cepas Vellas. Aguardiente de orujo, licor café, licor hierbas, aguardiente añejo. Los aromas típicos de nuestros vinos son frutales (melocotón y manzana), florales y herbáceos, con algún matiz anisado y de hierbabuena. Tienda Online.
-
Pequeño paseo cercano a 1 km. que se encuentra situado en el centro de O Barco a orillas del río Sil. Es un lugar ideal para pasear en familia.
-
El Pazo do Castro es un antiguo pazo del siglo XVII reconvertido en hotel y ubicado en O Barco de Valdeorras. Dispone de 20 habitaciones con baño individual. Hotel Monumento. Spa, restaurante, cafetería, salones, piscina cubierta, tenis, pádel, jardines, parque infantil, capilla, biblioteca, museo. Aparcamiento. Conexión wifi. Habitación adaptada para personas con movilidad reducida. Q de Calidad Turística 2020.
-
Actividades deportivas en el medio natural: Barranquismo, rafting, kayak, espeleología, escalada, senderismo, despedidas de soltero/a, cumpleaños, etc. Es necesario reservar antes de realizar la actividad.
-
Oficina de información turística de la localidad, dedicada a la promoción de O Barco de Valdeorras y su comarca, lugares con encanto, su gastronomía, vinos, naturaleza, o Camiño de Inverno, etc.
- Bares y cafeterías en O Barco de Valdeorras (53)
- Cervecerías en O Barco de Valdeorras (7)
- Hamburgueserías y bocaterías en O Barco de Valdeorras (4)
- Mesones y taperías en O Barco de Valdeorras (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en O Barco de Valdeorras (4)
- Restaurantes en O Barco de Valdeorras (22)
- Restaurantes turcos y kebab en O Barco de Valdeorras (2)
- Take away, comida para llevar en O Barco de Valdeorras (12)
- Pulperías en O Barco de Valdeorras (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en O Barco de Valdeorras (4)
Qué ver y hacer en O Barco De Valdeorras, una tierra de buen vino
O Barco de Valdeorras es un destino que cautiva con su rica herencia y paisajes naturales. Un lugar donde la historia y la modernidad se entrelazan, invitando a explorar sus tesoros ocultos. Prepárate para descubrir una joya gallega entre montañas y muy cerca de la frontera con Castilla y León.
Gastronomía y buen vino
La Denominación de Origen Valdeorras es una de las seis existentes en Galicia. O Barco es uno de los destinos para aquellos a los que les interese la naturaleza y el buen vino, destino que merece la pena conocer por sus bodegas y sus caldos. Bodegas como la de Godeval son interesantes de visitar y conocer para entender mejor el proceso de elaboración de los caldos locales y también para llevarte algunas botellas de vino de la zona.
Continuando con el patrimonio religioso de O Barco de Valdeorras, del que más adelante nos extenderemos, podemos empezar hablando del Monasterio de San Miguel de Xagoaza, un antiguo conjunto románico restaurado que actualmente funciona como bodega de vino. Este monasterio, ubicado en el valle del Mariñán, fue en su tiempo uno de los más poderosos de la comarca de Valdeorras. Aunque hoy en día quedan pocos vestigios de su estructura original del siglo XII, la iglesia románica de nave única con ábside semicircular se conserva.
Históricamente, el monasterio pasó por diversas etapas: empezó como un edificio religioso con vocación sanitaria, luego tuvo una fase de influencia militar bajo los Caballeros de Malta y la Encomienda de Quiroga, y finalmente regresó a su función espiritual. La iglesia sufrió una reforma en el siglo XVI, añadiéndole una espadaña y portadas de arco de medio punto. En 1986 se descubrieron pinturas murales detrás del retablo barroco. El edificio del monasterio actual data del siglo XVIII y fue abandonado en el siglo XIX. En 1988, fue restaurado y convertido en una bodega de vino godello.
Patrimonio religioso
Ahora sí, nos extenderemos hablando del patrimonio religioso propiamente dicho citando dos de las iglesias de la localidad. Por un lado tenemos la iglesia de San Mauro, templo ubicado en el centro del municipio y que centra los principales actos litúrgicos en la ciudad.
La otra de las iglesias destacadas en O Barco es la de San Martiño de Viloria, templo del siglo XVIII que fue edificado encima de una iglesia anterior de origen románico y que se caracteriza por el blanco de sus paredes laterales en contraste con la piedra roja de su fachada y campanario.
Patrimonio civil de O Barco
En cuanto al patrimonio civil. Algunos de los lugares de O Barco de Valdeorras que debes visitar son sus antiguas torres, casas señoriales o puentes históricos. Destacamos principalmente tres ubicaciones:
- La Torre do Castro es una antigua torre medieval, ahora un mirador con vistas de la comarca. Construida estratégicamente a 440 metros de altura, se erige sobre un antiguo poblado castrexo. Data del siglo XII y fue reconstruida tras la revuelta irmandiña. Restaurada en 2013, es Bien de Interés Cultural y está abierta a visitas.
- El Pazo do Castro, un antiguo pazo del siglo XV, ahora funciona como hotel de cuatro estrellas. Ofrece instalaciones para eventos, 20 habitaciones, spa, restaurante, piscina cubierta, pistas de tenis y pádel, y más. Conserva ruinas del antiguo castillo y edificaciones palaciegas, rodeado de jardines y con un entorno histórico.
- La Casa Grande de Viloira, construida en 1637, es un edificio del siglo XVII asociado a la familia Quiroga. Actualmente, pertenece a la Xunta de Galicia y alberga oficinas autonómicas y el Instituto de Estudios de Valdeorras. Destaca su estructura de pazo gallego, con patios interiores, una capilla y una fachada con escudo de armas.
Estos son los principales reclamos turísticos de O Barco de Valdeorras. Si quieres conocer más a fondo esta localidad te recomendamos que la visites y te acerques a otros lugares como el puente de Éntoma, el área Recreativa O Salgueiral o camines un poco por la pasarela y paseo de O Malecón.