La zona de Monte Castelo se encuentra en Burela. Desde su mirador, a más de 300 metros de altura, se gozan de unas estupendas vistas de toda la ría y los valles que rodean esta zona del norte gallego enclavada en la Mariña Lucense. En días despejados la visión llega incluso hasta Ribadeo y la frontera con la vecina comunidad de Asturias.
Área recreativa de lujo
Si por algo destaca el alto del Monte Castelo es por el área recreativa que se sitúa en lo alto. Un lugar de impresión, despejado para disfrutar de las vistas y con todo lo necesario para deleitar nuestra vista mientras disfrutamos de una comida o una merienda.
El Área Recreativa de Monte Castelo cuenta con mesas y bancos de piedra y dos de lo símbolos populares gallegos como es el cruceiro y el hórreo, ambas construcciones de piedra que decoran y visten el área recreativa para completar la bella estampa con la visión del mar cantábrico de fondo.
La ermita de San Martiño
En lo alto del Monte Castelo está situada la ermita en honor a San Martiño; en esta ermita se celebra una romería entre la última quincena de mayo y la primera de junio y muchos devotos acuden en busca del agua que ha quedado estancada en las rocas erosionadas porque según cuenta la tradición, esta agua posee propiedades curativas para enfermedades relacionadas con la vista y el oído. Se ha recuperado el antiguo Vía Crucis que parte de la parroquia de Landrove y que llega hasta la ermita.
También conocida como la capilla de Nosa Señora das Maravillas, el templo se levantó durante los noventa por la inversión de la Comunidad de Montes Veciñais de Burela para rendir homenaje a una santa de la que ya hay constancia en la villa de su veneración en tiempos medievales. El interior del templo no es visitable, pues no permanece abierta todos los días del año. En él lo más destacado es un mural del artista Neira Broch.