Descubre Burela Que ver y que hacer en Burela (20)
Descubre que ver y que hacer en Burela y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El templo religioso que se encuentra en el barrio de Vila do Medio, en Burela, fue la primera iglesia parroquial del municipio. Se trata de la antigua iglesia de Santa María que sufrió diferentes remodelaciones a lo largo de los años. Lo más destacado del templo son sus pinturas interiores sobre la pared que representan la vida de Jesucristo.
-
Monte Castelo está situado en el municipio de Burela, situado a 340 m. de altitud. Ofrece una de las vistas más impresionantes de la ría, así como de los valles de Galdo y Landrove. En lo alto del mirador hay una amplia área recreativa con mesas y bancos de piedra para disfrutar de una merienda o una comida con las vistas al mar Cantábrico de fondo. La ermita de San Martiño completa el paisaje de este bello lugar.
-
El Barco Museo Reina del Carmen es una exposición flotante que sirve como homenaje de la vida de los marineros. Se encuentra amarrado en Burela, uno de los principales puertos boniteros de España y con el que se pretende contribuir a la recuperación del patrimonio marítimo. Una visita al barco te permite recorrer su cubierta, el puente o la sala de máquinas. También se pueden aprender acerca de la vida marinera y los aparejos que se usan en las embarcaciones para la pesca. .
-
El Chao do Castro es un antiguo castro situado junto al mar, en Burela. Es uno de los pocos restos de antiguas civilizaciones que se hallan en el municipio. El castro de Burela data de los siglos III y II a.C. y destaca principalmente por los restos encontrados en él como los torques de Burela, un collar de oro descubierto en 1945.
-
Playa con fuerte oleaje y viento que se convierte en un lugar especialmente apto para la práctica de windsurf. Su longitud es de 300 metros. Dispone de servicio de limpieza diario, aparcamiento, duchas, servicios WC y acceso para personas con movilidad reducida mediante pasarelas.
-
Pequeño arenal que se accede fácilmente a pie a través del paseo marítimo que la bordea. Su longitud es de 60 metros. Playa de arena blanca y fina con aguas tranquilas donde destacan las rocas de diversos tamaños y formas que hay en los laterales. Servicio de limpieza semanal y duchas.
-
Playa situada en un ámbito rural cerca de zonas verdes. Está rodeada por rocas y se accede fácilmente a pie a través de unas escaleras de madera. Es una playa abierta de arena fina y blanca y aguas con oleaje. Su longitud es de 70 metros.
-
Playa enclavada en un entorno natural. Es un pequeño arenal de fácil acceso a pie con arena blanca y fina y aguas tranquilas. Su longitud es de 40 metros y está resguardada del viento. Es una de las pocas playas de Lugo que se admiten perros.
-
Playa rodeada de un paseo marítimo con arena fina y aguas con oleaje moderado, ideal para la práctica de surf y windsurf. Su longitud es de 700 metros. Es de fácil acceso por medio de pasarelas. Dispone de aparcamiento, servicio de limpieza diario, duchas, servicio de vigilancia y servicios WC.
-
Playa ubicada en un ámbito semiurbano con arena blanca y fina y aguas tranquilas. Su longitud es de 100 metros. Está situada en el centro de la localidad de Burela con fácil acceso a pie. Dispone de duchas y servicio de limpieza diario.
-
Playa compuesta de arena, grava y piedras de unos 250 metros de longitud. Se encuentra en un lugar aislado y normalmente es poco frecuentada por bañistas. Es una zona con oleaje moderada y a la que hay que acceder a pie.
-
Compuesta por una nave rectangular decorada con pinturas representativas religiosas. La iglesia sufrió varias modificaciones en el tiempo, añadiéndole la capilla del Carmen a modo de nave lateral, tal y como la conocemos hoy en día.
-
Zona recreativa situada en Burela. Zona tranquilada ubicada al lado del mar que cuenta con zona de césped, diversas mesas y bancos de piedra para realizar un picnic y también parque infantil para que disfruten los más pequeños.
-
Puerto pesquero que pertenece a la Mariña Lucense y que está situado en medio de los puertos de Foz y Burela. En épocas pasadas era un puerto ballenero. Algunos de los servicios con los que cuenta son: agua, combustible, electricidad, aceites, grúas, basura, etc.
-
En las instalaciones de la lonja se realiza la primera venta y distribución de los productos del mar extraídos por sus asociados, los cuales son subastados en lonja o bien distribuidos directamente a empresas intermediarias. Pesca artesanal, sostenible y responsable, de origen gallego y máxima calidad y frescura.
-
Por el centro de Burela en la zona de playa de Portelo se encuentra un agradable paseo marítimo del que se puede disfrutar sólo o en familia. Tiene al lado la mencionada playa y zonas de restauración cercanas.
-
Ruta circular que recorre todo el municipio. Se puede empezar en la oficina de turismo y realizar en unas 4 horas los 16,25 km. de recorrido. El trayecto recorre las playas de Portelo y A Marosa para encaminar la subida del monte Castelo y su excelente mirador. Se descenderá por el otro lado hasta llegar al puerto.
-
Si quieres conocer la costa de Burela existe un sendero azul de unos 6 km. y de baja de dificultad que se puede recorrer en familia. El punto de partida es la playa de A Marosa bajando hacia la playa de Ril, el castro de Burela, playa de O Portelo, zona de O Pedrouro hasta finalizar en la zona de O Cantiño.
-
Club deportivo fundado en el año 2011. Organización y realización de actividades subacuáticas, descenso de barranco, kayak, montañismo, etc.
-
Oficina municipal de turismo y ocio del concello de Burela. Punto de información sobre los diferentes lugares de interés en la localidad y comarca: iglesias, monumentos, arquitectura civil, celebraciones, eventos, plazas, parques, eventos culturales, etc.
- Bares y cafeterías en Burela (21)
- Cervecerías en Burela (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Burela (2)
- Mesones y taperías en Burela (5)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Burela (1)
- Restaurantes en Burela (25)
- Restaurantes turcos y kebab en Burela (2)
- Take away, comida para llevar en Burela (4)
- Pulperías en Burela (3)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Burela (3)
- Marisquerías en Burela (1)
Qué ver y hacer en Burela, un pueblo con gran importancia pesquera
Ubicado en la costa lucense, Burela es un destino fascinante para los amantes del mar y la naturaleza. Con playas espectaculares, senderos escénicos y una rica tradición pesquera, este rincón de Galicia ofrece actividades para todos los gustos. Descubre qué visitar en Burela y disfruta de su encanto único y acogedor.
Caminar y conocer Burela
Conocer Burela a través de sus sendas o rutas es la mejor manera de hacer algo de ejercicio y de turismo al mismo tiempo. Este municipio tienen prácticamente todo lo que debes conocer a un cómodo alcance como para ir andando a cualquier parte. Te sugerimos que empieces primero por el Sendero Azul, donde el mar y la costa te acompañarán en tu ruta.
El Sendero Azul o Ruta do Litoral Burelés es una ruta de 6 km que es perfecta para caminar en familia. Comenzarás a andar en torno a la playa de A Marosa e irás conociendo toda la costa burelesa y diferentes arenales hasta llegar a la zona de O Cantiño.
Y qué sería de una ciudad de costa sin un hermoso paseo marítimo. En Burela también cuentan con el suyo, recorriendo la zona de la playa urbana de Portelo y siendo este un lugar de mucha vida y hostelería próxima.
Para conocer mejor la zona centro de Burela lo mejor es trazar la conocida como ruta circular, pues es un paseo que te ayudará a recorrer todo el municipio. Es más largo que el anterior, pues supera los 16 km de longitud, pero recompensa el esfuerzo por todo lo que puedes llegar a conocer. Desde las playas a las montañas, pues la ruta sube hasta el monte Castelo para que puedas gozar con las vistas desde el mirador. Al ser circular, el regreso se inicia desde el mirador hasta la zona del puerto de Burela.
Precisamente la zona del Monte Castelo también es interesante para caminar y conocer. La zona de Monte Castelo ofrece vistas espectaculares de la ría y los valles circundantes desde su mirador a más de 300 metros de altura. El área recreativa en la cima, equipada con mesas, bancos de piedra, un cruceiro y un hórreo, es ideal para disfrutar de la naturaleza. También se encuentra la ermita de San Martiño, donde se celebra una romería en busca de sus aguas curativas y se conserva un mural del artista Neira Broch.
La costa de Burela
El mar y todo lo relacionado con la costa y la industria pesquera forman parte troncal del significado de Burela. Sin duda de las cosas de Burela que debes conocer son lugares como sus playas, su puerto o su lonja. El Puerto de Burela es uno de los más importantes de la Mariña Lucense y cuenta con variedad de servicios. En su día fue un importante puerto ballenero y hoy es puerta de entrada para el famoso bonito que es típico del municipio. Vinculado al puerto no podemos olvidarnos de una lonja llena de vida que es punto de primera venta y distribución de las capturas que entran por el puerto.
Precisamente cerca del puerto tienes un pequeño museo flotante. El Barco Museo Reina del Carmen es un homenaje a la vida marinera y contribuye a la recuperación del patrimonio marítimo. Este barco bonitero, activo durante 30 años, fue convertido en museo en 2000 y galardonado como Centro Azul de Educación Ambiental. Los visitantes pueden explorar su cubierta, puente y sala de máquinas, y aprender sobre la pesca y la navegación. El museo ofrece una inmersión en la vida a bordo de un barco bonitero de los años 60.
En cuanto a las playas de Burela, son lugares preciosos para tomar el sol o bañarse en las aguas del cantábrico. Playa de A Marosa, con su arena fina y aguas cristalinas, es perfecta para relajarse y disfrutar del sol. Playa de O Portelo, cerca del puerto, ofrece un ambiente más animado y familiar. Ambas playas cuentan con excelentes servicios y accesos, ideales para pasar un día inolvidable junto al mar. Otros arenales de la zona son la playa Cabaliño, playa Cantiño (con una próxima área recreativa), Pedrouro, Penoural o la tranquila playa de Ril.
Estos son algunos lugares de Burela que debes conocer. Pero hay más, como por ejemplo el Chao do Castro para aquellos amantes de la historia y los poblados castrexos; o las iglesias de Santa María o de Vila do Medio para aquellos que estén interesados en la arquitectura religiosa.