Julio Verne, o Jules Verne, es un escritor francés nacido en Nantes. Su vinculación Galicia y con la zona de Vigo se debe a la leyenda del tesoro de Rande y el paso del Nautilus por la zona en busca de esta riqueza. Es por eso que la ciudad viguesa homenajea al autor con una figura en su honor.
En las Avenidas
La Estatua en honor a Julio Verne se encuentra ubica en el Paseo de las Avenidas, junto al puerto deportivo de Vigo y junto a los jardines de Montero Ríos. La escultura fue un encargo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra en el año 2005 con motivo del primer centenario del fallecimiento del escritor francés. Es un homenaje de la ciudad al capítulo sobre la Bahía de Vigo que escribió en su 20.000 leguas de viaje submarino, momento en el que el Capitán Nemo visitó la ría. Se dice incluso que Verne visitó la ciudad después de escribir la novela.
La estatua está diseñada por el artista local José Molares y representa al propio autor Julio Verne sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante. Está hecha en bronce y no es el único reconocimiento de Vigo a Verne, ya que en la ciudad existe la Sociedad Verniana de Vigo para honrar la memoria del escritor.