El Monumento al trabajo, también conocido como estatua de los Redeiros de Vigo, es una gran escultura de bronce que se encuentra ubicada en la Avenida Gran Vía, casi a la altura de la intersección con Urzaiz, dos de las calles más relevantes del centro de Vigo.
Siete fornidos redeiros
Esta escultura fue diseñada por Ramón Conde en el año 1991. El monumento homenaje a los trabajadores del mar lo conforman siete fornidos hombres representados sin ropas y que están tirando de una gran red que sale del mar, éste último representado en forma de estanque debajo del pedestal que sostiene el conjunto escultórico en pendiente. Mide unos 8,50 metros de largo por tres de ancho.
Esta escultura es una de las señas de identidad del centro de Vigo y está considerada como una de las esculturas más importantes del arte gallego del pasado siglo XX, al igual que su autor. Conde tardó unos tres años en hacer este trabajo.
En los últimos años el conjunto escultórico estuvo rodeado de cierta polémica por la disputa entre Concello y Xunta por su ubicación. Y es que desde el 2018 el gobierno local tenía intención de cambiar de sitio la escultura para llevársela a la avenida de García Barbón tras la remodelación de la Gran Vía con rampas mecánicas.