En la ribera del río de la Madalena, en el ayuntamiento de Vilalba nos encontramos con un antiguo molino recuperado que hoy es sede un Museo Etnográfico, el Muíño do Rañego.
El Molino
El Muíño do Rañego se encuentra en un espacio verde natural que se ha acondicionado como zona recreativa con mesas y bancos de piedra. Es una construcción que se mantuvo en activo moliendo trigo para la producción de harina hasta bien entrados los años 60 del pasado siglo. A partir de esta época la producción se detiene y el molino entra en una fase de decadencia de la que no saldría hasta el año 2000, fecha en la que fue rehabilitado y recuperado para su uso como museo etnográfico por parte del ayuntamiento.
El Museo
Para su transformación y adaptación a sala de exposiciones y visitas se llevó a cabo una importante transformación tanto del propio molino como de su zona circundante. Los trabajos se ejecutaron durante dos años, por lo que el museo no abrió sus puertas hasta el año 2002. La Escola Obradoiro de Vilalba II y las Escolas Obradoiros Camiños de Santiago fueran las encargadas de ejecutar las tareas de restauración en el lugar.
Gracias a estos trabajos en su interior se acogen visitas como lugar de celebración de eventos culturales de diversa índole y también como espacio de interpretación etnográfica.
El entorno está salpicado con pasarelas de madera que ayudan a cruzar el río y se ha actuado en las presas del molino e instalado un cruceiro y una fuente para mejorar la zona. El molino forma parte también del conocido como Paseo dos Soños, una ruta que pone en comunicación el propio Muíño de Rañego con el área recreativa de A Madalena. Es una ruta de unos 3 kilómetros de largo que va desde la playa fluvial hasta el propio molino do Rañego.