En la ciudad de A Coruña encontramos una de las dos sedes del Muncyt, el Museo Nacional de la Ciencia y tecnología que tiene su otra sede en la ciudad madrileña de Alcobendas. Se trata de una instalación ubicada en el edificio Prisma de cristal.
El museo
El Muncyt se encuentra ubicado en la Plaza del Museo Nacional y ocupa, como hemos dicho, el edificio Prisma de cristal. El propio edificio es ya importante pues se trata de una construcción a cargo de los arquitectos Ángel Alonso y Victoria Acebo que recibió un premio nacional de arquitectura joven por su belleza e innovación. El museo fue inaugurado en el año 2012 por los Príncipes de Asturias.
La imagen exterior es la de una aparente caja de cristal y hormigón que alberga en su interior las diferentes salas de la muestra permanente y las exposiciones temporales de temática científica y tecnológica. Son salas de exposición de grandes dimensiones que permiten alojar piezas de gran tamaño. El edificio tiene seis plantas y costó unos 23 millones de euros.
La muestra
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña está dividido en diferentes salas y ofrece atracciones y conocimiento a visitantes de todo tipo y cualquier edad, que pueden aprender acerca de innovación y ciencia a través de todo lo expuesto en sus exposiciones.
Destacamos seis salas de exposición en las que ir aprendiendo a medida que vamos viendo el contenido expuesto: Sala miscelánea, sala mayúsculas, sala patrimonio, sala innovación española, sala iberia y sala del siglo XX. Algunas de las piezas de gran valor material e histórico que permanecen expuestas en el museo tienen relación con la propia ciudad en la que se ubica el museo, como es el caso de la linterna de la Torre de Hércules de mediados del siglo XIX y que fue retirada tras el cambio de siglos.
Otras piezas que forman parte de la exposición y que son dignas de mencionar son el primer ordenador o acelerador de partículas de la historia de España o la cabina que permitió el trasladado del cuadro del Guernica para que éste no se dañase.
Como actividades complementarias este museo organiza también ciclos de conferencias, visitas guiadas y campamentos de verano para niños.
Visitas
La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología abre bajo los siguientes horarios:
- En horario de verano (meses de julio y agosto): de martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos solo por las mañanas de 11.00 a 15.00 horas.
- En horario de invierno: de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.
El acceso al Museo para ver tanto las exposiciones temporales como las que son de naturaleza permanente es libre y totalmente gratuita para cualquier edad.