La vinculación de Lugo con el Imperio Romano es innegable. Empezando por la muralla, símbolo inequívoco de la ciudad y acabando por los numerosos recursos arqueológicos que se van descubriendo de esta época en la que Lucus Augusti era una ciudad relevante en el mapa del imperio. Una manera de juntar esta simbología romana con la modernidad y el arte urbano actual se encontró a través del mural de Julio César que se encuentra en la fachada de un edificio en la Ronda da Muralla.
Mejor mural del mundo
El Mural de Julio César es una obra del artista local Diego As (Diego Anido Seijas), artista urbano que colocó su obra como el mejor mural del mundo en el año 2021 en una plataforma especializada en evaluar las creaciones de arte urbano.
El retrato del gran emperador romano tiene 20 metros de alto y puede ser visto a la altura del número 133 de la Ronda da Muralla. Incluso desde la propia muralla, pues el mural está extra muros, se puede disfrutar de esta gran obra que representa a Julio Cesar en tonos grises como si fuese una estatua de piedra.