En el Museo Etnográfico de A Limia, ubicado en el municipio de Vilar de Santos, se exponen piezas de la comarca, la mayoría donadas por los propios vecinos de este entorno. Está ubicado en la Rúa Celanova número 63.
El Museo
El germen del museo surgió en el año 1992 con una exposición de material recopilado por el profesorado y alumnado del Instituto de Xinzo de Limia que se ubicó en la escuela unitaria de Vilar de Santos.
Lo que hoy es el actual museo etnográfico fue fundado en el año 1996 en la sede de la antigua casa rectoral de Vilar de Santos. Se trata de un edificio histórico en la villa que data del siglo XVIII y que en su origen había funcionado ya como hospital de la Orden de Santiago para atender a los peregrinos.
El Museo se divide en siete salas y una biblioteca:
- Sala 1: O Mar da Limia
- Sala 2: O Mundo rural
- Sala 3: O patio, os cultivos
- Sala 4: A casa
- Sala 5:O Liño
- Sala 6: Os oficias da Limia
- Sala 7: A tenda e as feiras
¿Qué vas a ver en el Museo da Limia?
En sus salas se recrean los oficios artesanales más importantes. También se recuerdan lugares de la comarca que hoy ya no son visitables a través de fotografías como es el caso de la laguna de Antela, hoy completamente seca.
En otras salas de exposición se centra la temática en cómo era el estilo de vida tradicional en la Galicia de años atrás a través del recuerdo y reproducción de una vivienda tradicional y las herramientas y explicaciones de cuál era el estilo de vida en el medio rural gallego.
También veremos salas dedicadas al cultivo de la patata, cereales y lino. Estos fueron los productos agrícolas de mayor rendimiento en la comarca y por eso se dedica un espacio importante a explicar todo sobre ellos, su forma de cultivo y trabajo, así como el rendimiento que se les sacaba. A propósito del lino, se introduce el oficio y las herramientas de lo que eran las tejedoras antiguas.
Visitas
Consultar el horario de apertura los sábados y domingos dependiendo la temporada. También existe la posibilidad de cerrar visitas en grupo entre semana de lunes a viernes previa reserva.
La tarifa de entrada para visitar la muestra permanente de este museo cuesta 2 euros.