El museo municipal de Ponteareas se ubica en lo que era la antigua fábrica de curtidos que era propiedad de la familia Garra, en la Rúa da Perillana.
Historia y costumbres locales
En el edificio del museo, de unos 500 metros cuadrados, se pueden ver los hallazgos arqueológicos de toda la comarca desde la edad Paleolítica, destacando los restos encontrados en el castro galaico-romano de Troña o el petroglifo de Chan de Gándara.
En los histórico encontramos también restos de la cultura de los castros como el de Castros-Lourido (Salvaterra de Miño) en donde destaca un dolium, se pueden ver restos de la etapa de la cultura romana en la comarca en donde destacan los materiales procedentes de Altamira-Taboexa (As Neves) entre los que hay una figura de un togado o parte del patrimonio medieval local.
El museo trata de poner en valor también las obras de las figuras contemporáneas de la localidad y las costumbres de Ponteareas. Así, se pueden ver obras de artistas del municipio como Silverio Rivas, Antonio Medal y Rogelio Lorenzo, fondos de la historia local de personajes como Fermín Bouza Brey, etc. Las famosas alfombras que se realizan el Corpus en las calles de Ponteareas tienen también una sala dedicada a ellas.
Desde el año 1998 el museo cuenta también con el Centro de Recuperación de Cultura Popular con el objetivo de trabajar la memoria colectiva local.
Visitas
Las visitas al museo Municipal de Ponteareas son totalmente gratuitas y se puede acudir a ver las muestras permanentes y exposiciones temporales de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.