La ciudad de Padrón es uno de los lugares más importantes de la Ruta Xacobea, ya que los peregrinos se acercan a este municipio siguiendo los pasos del Apóstol. Esto es así porque que, según cuentan la leyenda, fue justamente a Padrón a donde se dirigió Santiago Apóstol para predicar y también al puerto al que llegaron sus restos. El Pedrón de Padrón es la piedra en la que se amarró su barca.
Origen romano
El Pedrón de Padrón es realmente un miliario romano que estaba dedicado al Dios Neptuno. Hoy el objeto ha sido cristianizado y es uno de los símbolos de Padrón, una pieza de culto y visita que nos peregrinos no dudan en visitar. Se encuentra situado en el interior de la iglesia de Santiago, justo delante del altar mayor. En el miliario se pueden leer los restos de las letras romanas primitivas: NO ORI ESES DSP.
Se dice que sus discípulos del apóstol ataron la embarcación de piedra en la que transportaban su cuerpo por el río Sar a un pedrón en el puerto de Iria-Flavia y de ahí surgió el nombre de la villa. Gran parte de la leyenda de la ruta Xacobea se sustenta en esta leyenda.