Este parque natural gallego fue establecido en el año 1993 y abarca 20.902 hectáreas. Está ubicado en el sur de la provincia de Orense extendiéndose su zona de actuación a las montañas de los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños hasta la frontera con Portugal.
Es una zona montañosa donde predomina el granito. Dentro de sus límites están los circos glaciares de menor altitud de la península.
Desde el punto ecológico tiene una riqueza en los ecosistemas forestales y de turberas y un alto nivel de especies endémicas que se ha desarrollado por las influencias climáticas entre el océano Atántico y el Mediterráneo.
La flora del parque se caracteriza por un bosque caducifolio con abedul, roble melojo y elementos mediterráneos como el madroño y el acebo en la altura superior. Hay varias plantas endémicas.
Respecto a la fauna entre los anfibios y reptiles se puede citar la lagartija ibérica y la culebra viperina y entre las aves se puede citar a las águilas reales, azores, cucos y pito real además de las especies cinegéticas jabalí, corzo o conejos. También hay lobos, turones, jinetas y gato montés.