La alameda de Vigo y su parque se ubican en un lugar que antes del siglo XIX pertenecía al mar. Hoy esta Plaza de Compostela es una zona importante de servicios, ocio y comercios en la ciudad más poblada de Galicia.
El primero de Vigo
Aunque se sitúe en un relleno ganado al mar, la Alameda de Vigo fue el primer jardín urbano público que se acondicionó en la ciudad. Un jardín que desde su creación a finales del XIX a los tiempos modernos actuales ha ido cambiando mucho su estructura.
La alameda original, situada junto al puerto, la alameda era una extensión rectangular que seguía en paralelo a la línea de la costa con únicamente 56 ejemplares de chopos plateados. Hoy cuenta con un jardín botánico con árboles centenarios y una destacada colección de camelias y magnolias.
En el medio de los jardines de la Alameda está la estatua de bronce dedicada a Méndez Núñez y diseñada por Agustín Querol. También destacan en la alameda otras varias esculturas que llevan la firma de Camilo Nogueira, así como otro con forma de una hiena diseñada por José Luis Medina. En el centro de la alameda hay también una fuente con juegos de agua y luces.