En el municipio de Arbo nos encontramos con un pequeño parque etnográfico que nos permite pasear por una zona de molinos restaurados en una ruta circular por en medio de un entorno natural verde y entre muchos árboles.
Cuatro molinos
En total son cuatro los molinos que se han rehabilitado para formar parte de esta ruta de los Molinos de A Rocha en Arbo. Todos ellos se encuentran ahora en buenas condiciones y mantienen sus nombres originales: Muíño do Coto, Muiño da Cuca, Muiño do Medio y Muíño do Cubo en honor a su ubicación o a la persona a la que pertenecieron en el pasado, cuando eran usados realmente para moler grano y no por interés histórico y etnográfico como en la actualidad.
El Muíño do Coto es diferente a los otros tres, pues se encuentra más separado de los otros. Es un molino hidráulico con cubierto de teja a una sola agua y paredes de mampostería. Los otros tres se encuentra escalonados, por lo que habrá que superar un desnivel para acercarse a conocerlos en un paseo no adaptado para personas con movilidad reducida.
La ruta para conocer los cuatro molinos y su entorno es circular y transcurre entre viñedos y árboles a lo largo del río Rego do Enseño, uno de los afluentes que tiene el más grande río Cea.