Descubre Arbo Que ver y que hacer en Arbo (30)
Descubre que ver y que hacer en Arbo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Puente de San Xoán de Mourentán es una estructura de estilo románico sobre el río Deva, testigo de la batalla de la Independencia contra los franceses en 1809. Data del siglo XVIII y es de mampostería con arco ojival y rasante alomado. Al puente también se le conoce como Ponte Romano o Ponte Vella. En su entorno encontramos la playa fluvial y área recreativa.
-
Mirador con plataforma construido en 2018. Posee unas pasarelas de madera para acceder a él. Es conocido también como Mirador dos Frades y se encuentra en la ruta del Sendeiro dos Pescadores. Desde el observamos una bella vista del Miño poco antes de su confluencia con el rio Sil. Se encuentra a unos 500 m. de altitud.
-
La iglesia de Santa María de Arbo es un templo religioso de estilo barroco del siglo XVIII y de planta de cruz latina. Posiblemente los orígenes del templo anterior sean de la época románica. Se encuentra en un alto desde donde se divisa gran parte del territorio de Arbo. Existe documentación del año 1021 cuando Alfonso IX donó la iglesia al monasterio de Melón.
-
La playa fluvial del río Deva está situada junto al puente de San Xoán de Mourentán, en Arbo. Cuenta con una presa que sirve para poder mantener las aguas en época de menos precipitaciones. Su entorno cuenta con un área recreativa con numerosas mesas y bancos y un paseo fluvial que nos lleva hasta unos molinos rehabilitados.
-
El Mirador y la capilla del Alto de San Fins están situados en Arbo a casi 700 metros de altura. En uno de los muros de la capilla se puede ver una inscripción que parece marcar el año 1638. Rodeando la capilla hay un área recreativa con mesas, asadores y una pequeña fuente. Desde aquí se disfruta de una de las mejores vistas del valle del río Miño.
-
El Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea, en Arbo, es un espacio divulgativo y cultural que combina las últimas tecnologías y la vivencia de sensaciones para dar a conocer el vino del Condado de Tea y la lamprea. Se encuentra situado en un edificio de tres alturas en los que se hace un repaso de la historia del vino, la cultura de la pesca de la lamprea y la propia historia del ayuntamiento de Arbo desde la prehistoria a nuestros días.
-
El Aserradero de Ponte Cabaleiros, en Arbo, lo compone un conjunto de ruinas de edificaciones de una pequeña industria dedicada al corte de madera, aserraderos. Están localizados junto al río y su cauce, sus muros fueron construidos con sillería y mampostería y el río Cea para por debajo mediante un arco de medio punto. Entre las ruinas del aserradero todavía podemos ver restos de maquinaria en su interior que funcionaba con carbón como combustible.
-
El río Cea río nace a casi 900 metros de altitud, en los Montes da Paradanta, y desemboca en el Río Miño a su paso por Arbo. Justo antes de la desembocadura divisaremos un puente de madera, es parte del sendero de los pescadores, que comunica la playa fluvial de Arbo con el manantial y la playa de Sela y que es la mejor forma de llegar hasta la pequeña cascada que se forma en el punto de desembocadura.
-
El río Cea, que nace en los Montes da Paradanta, se une poco después con el regato de A Laxe do Avó. Antes de su unión el regato se desliza por una gran roca lisa de unos 25 metros de altura, formando esta fervenza. En el municipio de Arbo podemos conocer esta vistosa cascada que se encuentra próxima también a los Muíños da Rocha.
-
Mirador situado en la parroquia con el mismo nombre, situado muy próximo al ría Miño a su paso por la localidad de Arbo, donde hace de límite con Portugal.
-
Mirador situado en la parroquia de Cequeliños, el la localidad pontevedresa de Arbo. Desde él se tiene unas amplias vistas de la zona.
-
Playa fluvial situada al lado de las Pesqueiras dos Cregos en pleno río Miño. Se accede a través del lugar Estación y es una zona con mucha tradición de pescadores. Desde esta zona existen también varias rutas de senderismo.
-
Situada en la parroquia de Barcela, es de origen barroco del siglo XVIII. Forma parte de un conjunto arquitectónico formado por un calvario, un cruceiro, un peto y una antigua farola. Contiene elementos patrimoniales de interés, como la ornamentación de sus muros.
-
Cruceiro situado en una plataforma de cuatro escalones y un pedestal bajo se eleva el varal, que de fuste cilíndrico excepto en su extremo inferior que es cuadrangular con los ángulos achaflanados. Sobre este aparecen los elementos como un capitel en forma cilíndrica.
-
Cementerio e iglesia de planta rectangular y de una sóla nave, construida alrededor del siglo XVII. Lo más destacable de este templo son unas pinturas murales del siglo XVIII, que cubren la totalidad de la bóveda cañón. Rodeando la iglesia se encuentra el camposanto.
-
La playa fluvial se encuentra en la parroquia de Sela, a orillas del río Miño, junto con una zona de ocio con merendero y zona de pesca. Al lado, situada a lomos de la pesqueira "Puntal do Canelas" está el manantial de aguas medicinales que en su momento fueron embotelladas y exportadas a distintas zonas de Galicia.
-
En la parroquia de Mourentán, en Arbo, se encuentra la Aldea abandonada de Trabazos la cual se compone de un conjunto de una docena de casas cuyo origen sería aproximadamente los siglos XVIII o XIX. Se trata de pequeñas viviendas, la mayoría de dos plantas y en cuyo interior no queda nada. La vegetación oculta muchas de las casas, de muros frágiles y que amenazan caída.
-
En Arbo podemos visitar un cruceiro con la imagen de la que parece la Virgen de los Dolores junto a la capilla de los Remedios. Junto a él tenemos un calvario que consta de tres cruces en la que una de ellas tiene un brazo inclinado como señalando a la cruz principal. El pedestal donde se encuentran es de estilo barroco. En la base se abre un peto de metal.
-
El retablo situado en la capilla de Santa Isabel, de piedra policromada. En la parte superior muestra las imágenes de Cristo acompañado por San Antonio a la izquierda y la Virgen María a la derecha. En la parte inferior se disponen 5 almas entre las llamas. El retablo se protege mediante reja metálica.
-
El Pazo de Almuíña es el centro de enoturismo de Adegas Galegas. Visita guiadas a bodega y viñedo. Paquetes enoturísticos. Tienda de vinos. Hotel rural, pazo del S. XVII, dispone de 9 habitaciones dobles y 1 habitación individual con baño, comedor, varios salones y zona ajardinada.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Rías Baixas. Marcas: As Laxas, Bágoa do Miño, Val do Sosego, Condado Laxas, Viñas Singulares, Sensum (espumoso de albariño). Cuatro generaciones elaborando con pasión y mimo los mejores vinos, de forma tradicional y al mismo tiempo con avanzadas técnicas de elaboración.
-
Bodega perteneciente a la Denominación de Orixe Rías Baixas. Marqués de Vizhoja, Torre La Moreira y Señor da Folla Verde. Bodegas Marqués de Vizhoja ofrece la posibilidad de realizar actividades enoturísticas y culturales de calidad, adaptadas a todos los públicos. Q - Calidad Turística.
-
Piscinas municipales del concello de Arbo, para la práctica deportiva y lúdica de los vecinos de la localidad. Las instalaciones cuentan con dos piscinas, una para adultos y una pequeña para niños, aseos, vestuarios, cantina y zona de césped donde se permite comer y beber.
-
Conjunto de molinos de agua reconstruidos, situados en un pequeño regato conocido como el Enxeño. Se trata de tres molinos escalonados llamados Muiño Da Duca, Do Medio y Do Cubo. Separado de éstos, un poco mas arriba está el cuarto molino hidráulico conocido como Do Coto. Son de tipo cubo, construidos con mampostería.
-
Este sendero es una ruta corta, poco mas de un Km. Comienza en la playa fluvial, junto al puente internacional, donde tenemos un aparcamiento. Recorre una pequeña parte del río Miño y el río Deva en Arbo, desde su desembocadura hasta el puente de San Xoán de Mourentán, pasando por hermosos paisajes.
-
Discurre a orillas del río Miño, entre la playa fluvial de Arbo y la playa de Sela, por lo que se puede empezar en cualquiera de las dos. Tiene aproximadamente 7 Km de caminos utilizados antiguamente por los pescadores. A lo largo del recorrido veremos las "pesqueiras" para pesca de la lamprea y varios miradores.
-
Ruta circular que empieza y termina en el Puente de San Xoan de Mourentán. Tiene unos 9,5 Km y dificultad media. En el punto de partida tenemos una playa fluvial y área recreativa, durante toda la ruta la fauna y la flora son muy diversas. Transcurre por caminos rurales antiguos y parte por asfalto.
-
Cerca de la playa de Sela parte una ruta para conocer las antiguas pesqueiras situadas en esta zona del río Miño. Se trata de un recorrido de menos de 1 km. que cuenta con paneles informativos para conocer la importancia de la pesca de la lamprea.
-
Empresa especializada en la organización de variedad de actividades de turismo activo. Rafting, kayak, senderismo, barranquismo, hidrospeed, orientación. Venta de kayak y material. Se realizan actividades durante todo el año.
-
Empresa especializada en el turismo activo. Tenemos actividades como rafting, canoraft, hidrospeed, escuela de kayak, paintball, puenting, treking, barranquismo, escalada, tirolina, caballos. Trabajamos en el río Miño.
cargar más (5)
Qué ver y hacer en Arbo, un lugar famoso por la lamprea
Arbo, en la provincia de Pontevedra, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la cultura. Famoso por sus rutas de senderismo, el río Miño y sus tradicionales pesquerías de lamprea, este encantador municipio ofrece también una rica herencia vinícola y una variada gastronomía local, además de festivales y monumentos que reflejan su historia milenaria. Conoce lo más interesante de esta localidad (iglesias, puentes, miradores, museos…) en este repaso de los mejores sitios de Arbo que debes conocer.
Exaltación de la gastronomía local
La primera parada en este pequeño tour de qué ver y hacer en Arbo la haremos en el museo que mejor describe a la gastronomía local. Arabo es el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea, ubicado en una antigua escuela construida con el aporte de emigrantes gallegos a principios del siglo XX.
Reformado en 2003, este espacio gratuito muestra la importancia del vino y la lamprea en la cultura local. En tres plantas, ofrece una vinoteca, exposiciones históricas y una sección dedicada a la pesca de la lamprea en el río Miño, destacando las fiestas gastronómicas de Arbo en honor a este manjar.
Para complementar esta visita cultural y gastronómica, siempre puedes acercarte hasta las instalaciones de las bodegas locales, como la de Marqués de Vizhoja o la Bodega As Laxas. También en Pazo de Almuíña ha sido reconvertido en un centro de enoturismo de Adegas Galegas.
Disfrutando de la naturaleza de Arbo
Si estás de escapada por Arbo, disfrutar de sus paisajes y naturaleza es casi de obligado cumplimiento. Los miradores, montañas y paisajes fluviales son parte del encanto de esta localidad.
El Mirador das Pesqueiras o dos Frades ofrece una de las mejores vistas del río Miño cerca de su confluencia con el Sil. Situado a 500 metros de altura, se accede a él por el Sendero de los Pescadores. Desde este mirador, acondicionado en 2018, se observan las históricas pesqueiras, estructuras utilizadas para la pesca de la lamprea. Otro de los lugares imprescindibles en Arbo para disfrutar con las vistas del entorno está en el Alto de San Fins, a 700 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas panorámicas del valle del Miño y de Portugal. Cuenta con un área recreativa, un mirador y una capilla del siglo XVII. Esta ermita, vinculada a leyendas locales, es lugar de romería en agosto, donde los fieles buscan protección y curación de dolores de cabeza. Otros miradores interesantes son el de Barcela y el de Cequeliños.
Y si lo que quieres es refrescarte junto al río, la playa fluvial del río Deva, junto al puente románico de San Xoán de Mourentán, es un lugar ideal para bañarse y disfrutar de su área recreativa. Su presa permite embalsar agua en épocas secas. El entorno incluye un paseo fluvial y antiguos molinos restaurados, creando un atractivo natural. Hay otra playa fluvial donde poder refrescarte en este concello justo al lado de las Pesqueiras dos Cregos, así como en la parroquia de Sela.
Construcciones singulares de Arbo
Nos centramos ahora en la arquitectura local de Arbo y más concretamente en dos de las construcciones más interesantes que ir a ver si estás planificando una ruta por los lugares más interesantes de Arbo. El primer edificio del que queremos hablar es el máximo exponente de la arquitectura religiosa de Arbo; la iglesia de Santa María de Arbo. Este templo es de estilo barroco y fue construido en el siglo XVIII, aunque se yergue sobre un posible templo románico previo. De planta en cruz latina, su fachada presenta un arco de medio punto y una escultura de la Virgen. Renovada en el siglo XX, ofrece vistas panorámicas del municipio y la vecina villa portuguesa de Melgaço. Aunque hay otras iglesias en Arbo como la Capilla de los Milagros o la de Santa Mariña de Sela, quizás la barroca sea la más destacada.
Si nos ceñimos a la arquitectura civil, el Puente de San Xoán de Mourentán es un símbolo de Arbo. Hablamos de una estructura románica reconstruida en el siglo XVIII, aunque su origen podría ser anterior. Este puente, que cruza el río Deva, tiene vínculos con una antigua vía romana y fue escenario de una batalla en la Guerra de la Independencia en 1809. La construcción cuenta con un único arco de seis metros y fue restaurada en 2018 tras sufrir daños por una riada. Cerca se encuentran la playa fluvial, un área recreativa y el Muiño da Señoriña, un aserradero hidráulico del siglo XIX.
Ponemos punto final a este repaso de los lugares de Arbo que debes conocer dando una pequeña pincelada extra de uno de los espacios más singulares de la localidad. En el monte de Mourentán se encuentran los restos de la aldea abandonada de Trabazos, hoy devorada por la vegetación. Compuesta por doce casas de piedra totalmente en ruinas, la aldea se remonta entre los siglos XVIII y XIX y es accesible por el sendero circular da Moura.