El Puente de San Xoán de Mourentán es uno de los símbolos de esta parroquia del ayuntamiento de Arbo. Se trata de una estructura románica que data del siglo XVIII en la actualidad, pero cuyo origen pudo ser anterior. En las inmediaciones del puente se encuentra la playa fluvial y el área recreativa situada junto a ella.
Puente reconstruido
Como ya hemos dicho, el actual puente que cruza el río Deva en su etapa final para encontrarse con las aguas del río Miño, del que es afluente, es una reconstrucción del siglo XVIII, momento en el que muchas estructuras y caminos en la zona fueron reforzados y mejorados con el objetivo de reactivar el comercio en una zona en la que los productos vitivinícolas son destacados.
El origen de la estructura puede ser mucho anterior y por ello hay incluso quien conoce a esta estructura como a Ponte Romana debido a la creencia de que por esta comarca cruzaba en el pasado una vía romana que transcurría por los márgenes del Miño y comunicaba lo que hoy es Tui con Ribadavia, una ruta de la que sí hay constancia en épocas posterior de la Edad Media y por la cual se estima que entre los siglos XIV o XV el puente de Mourentán ya podría ser una realidad.
El Puente de San Xoán de Mourentán también ocupa un espacio relevante en la historia al ser lugar de una importante batalla en el contexto de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Los vecinos de la zona resistieron y acabaron perdiendo la vida contra los soldados extranjeros y en recuerdo de estos valientes se levantó un monolito con una placa que recuerda la batalla que tuvo lugar en el puente en el año 1809.
¿Cómo es el puente de Mourentán?
El Puente de San Xoán de Mourentán no es muy largo y cuenta con un único arco de unos 6 metros de luz aproximadamente. Por debajo pasan las aguas del río Deva y los pilares del propio puente se levantan sobre las rocas del lecho del río. La estructura fue objeto de una obra de mejora y reparación recientemente, pues en el año 2018 fue necesario actuar en él luego de que una riada el año anterior lo deteriorase gravemente.
Se cree que en el pasado este puente fue un lugar al que los vecinos acudían para llevar a cabo ritos paganos relacionados con la fecundidad, algo que los historiadores sostienen debido a lar marcas de cruces que se pueden ver en algunos sillares del arco.
Además de la playa fluvial y el área recreativa situada junta él, también cabe mencionar otras dos construcciones que se alojan muy cercanas al puente de San Xoán de Mourentán. Por un lado, está el Muiño da Señoriña, un viejo aserradero hidráulico que hoy está totalmente reconstruido pero que data del siglo XIX. También próximas están las ruinas de un viejo molino.