La parroquia de Barcela se encuentra en el municipio de Arbo y una de las piezas históricas más interesantes que podemos conocer en este lugar la Plaza del Calvario y el cruceiro que en ella se ubica. Toda la composición se encuentra próxima a la capilla de la Virgen de los Remedios.
El Calvario
Un calvario es un espacio elevando en el que podemos encontrar algunas cruces religiosas. En el caso del de Barcela podemos ver hasta tres cruces de piedra diferentes, una de ellas inclinada hacia la cruz que ocupa la posición central.
Por el estilo y la arquitectura de los pedestales, podemos hablar de influencias del barroco en la composición, si bien el estado de las cruces y el contraste con estos pedestales hacen pensar que ninguna de estas son las originales de la composición.
El Cruceiro
El Cruceiro de Barcela se encuentra junto a un peto de ánima de metal a los pies del calvario y en él distinguimos la figura de la Virgen de los Dolores coronando la cruz.
La Capilla de los Remedios
Toda la composición anteriormente descrita de calvario, peto y cruceiro la encontramos enfrente de la conocida como Capilla de los Remedios, un austero templo religioso que se puede adscribir al estilo barroco del siglo XVIII al igual que el cruceiro a el calvario, si bien se pueden apreciar partes o inscripciones en sus paredes que son de más compleja datación y que nos pueden hablar de un origen anterior. La hornacina con imágenes e inscripciones que se puede ver en el templo es otro de los misterios de los que se desconoce un origen o significado concretos.
La plaza del Calvario de la parroquia de Barcela la completa otra singular construcción, una farola levantada en sillería y que abre en un segundo cuerpo con arcos de medio punto para servir de receptáculo para la luz. Esta singular farola remata con un pináculo en lo alto.
Por último, podemos hablar del último elemento de temática religiosa que encontramos en la Plaza del Calvario de la parroquia de Barcela. Se trata de un peto de ánimas de piedra que forma parte de la pared de una casa de mitad del siglo XIX y que hoy está rehabilitada como casa de turismo rural. Este peto de ánimas está presidido por la Virgen y cuenta hornacina amplia y arqueada con una cruz pequeña en relieve. Encima de la hornacina se puede leer la fecha de 1797.