El parque Raíña Sofía, que se encuentra situado entre el barrio de Ferrol Vello y el barrio de La Magdalena, era antiguamente un huerto de frailes. Actualmente, es un lugar de descanso para los habitantes del municipio y turistas, así como una fuente de conocimiento sobre el agua puesto que en el interior de este parque podemos encontrar el jardín temático Aquaciencia, que muestra todas las funciones del agua en estado natural, formando ríos y lagunas o bien canalizada artificialmente, así como un aula de ecología urbana.
El aula de ecología urbana está situada en el palacete donde hace años residía la sede del parque de ingenieros del ejército de tierra, que pasó a ser de propiedad municipal en 1939.
Dentro del parque cabe destacar también una plaza central conocida como Pista de Baile donde durante las fiestas del ayuntamiento se suele dar algún concierto. No menos importantes es el estanque, donde podemos admirar la fuente Wallace, comprada en una exposición universal parisina en 1889 y que está rodeada de ocho bustos que pertenecen a ocho personajes ilustres de la ciudad.
En cuanto a la flora existente en el parque, podemos destacar una secuoya (sequoia), palmeras, naranjos, cedros, etc.
En lo referente a la fauna, los visitantes al parque pueden deleitarse admirando a los pavos reales que pasean libremente por el parque.