La ciudad de Ferrol fue en el pasado un importante punto estratégico militar en España y como tal era defendido, sobre todo de las incursiones marítimas. Por este motivo la costa de la ría está plagada de fortalezas defensivas y baterías entre las que están la Batería de Cabo Prior.
Tres baterías
La batería de Cabo Prior se construye a comienzos del siglo XX, pero ya se entendía desde un siglo antes de la importancia de este lugar y se levantó en estos tiempos un faro en la zona.
Prior entra dentro del plan estratégico nacional para defender las bases navales españolas y para ello en esta zona de Ferrol se levantan tres baterías diferentes con una separación de 300 metros:
- Prior Norte: Con capacidad para 4 cañones de costa Vickers.
- Prior Alto: Con capacidad para 2 cañones de costa Vickers.
- Prior Bajo: Con capacidad para 4 cañones antiaéreos Vickers.
A mayores de estas baterías se levanta también una zona destinada a guardar el material y en la que la dotación destinada a ocupar los puestos de vigilancia en las baterías pudiese hacer vida.
Actualmente estos emplazamientos militares ya están desartillados, algo que ocurrió a comienzos de la década de los 90 pero sus ubicaciones son todavía visitables y una visita nos permite hacernos una idea de cómo era el funcionamiento de estas baterías y cómo se distribuían.